Enlaces de accesibilidad

Baja Moody's calificación de crédito de Cuba


La agencia de calificación de créditos Moody's bajó la nota de Cuba debido a "riesgos internos y externos".

Riesgos locales y externos entre las consideraciones, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela.

La agencia Moody's Investors Service bajó el miércoles la calificación crediticia de Cuba de "Caa1" a "Caa2" por los crecientes riesgos locales y externos, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela, de la que depende fuertemente la isla para obtener petróleo.

"Cuba recibe crudo venezolano en términos favorables a través del pacto Petrocaribe", observó el comunicado de la agencia calificadora.

"Dados los crecientes e insostenibles desequilibrios macroeconómicos de Venezuela y el alto riesgo de un colapso económico y financiero, el futuro de este acuerdo es incierto, lo que deja a Cuba vulnerable a un fuerte ajuste en el costo de sus importaciones energéticas", agregó.

Según estimaciones de Moody's, Cuba importó 6.500 millones de dólares de petróleo en el 2012, o un 47 por ciento del totalde sus compras en el extranjero.

En términos locales, el principal riesgo que ve la agencia es "una transición política abrupta y desordenada".

"Si bien el presidente [Raúl] Castro indicó recientemente que su presente mandato será el último y, al mismo tiempo, nombró a un primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, hay una considerable incertidumbre en torno a la situación futura de la economía política de Cuba", señala Moody's.

Aunque la capacidad de Cuba para acceder a los mercados internacionales de capital está profundamente limitada, la agencia señaló que en los últimos días "surgió la posibilidad de que se retome la renegociación de la deuda" que la isla de Gobierno comunista dejó de pagar al Club de París.

La entidad prevé una estabilidad de la nueva calificación, basada en su opinión de que la trayectoria futura tiene la misma probabilidad de ser afectada tanto por los puntos débiles como por los fuertes del crédito del país

El comunicado enumera entre los aspectos negativos el limitado acceso a financiamiento externo, la alta dependencia de importaciones, el riesgo de la transición política, y la falta de transparencia de los datos.

Entre los que considera puntos fuertes incluye un sector turístico dinámico y en crecimiento, las actividades relacionadas con la minería del níquel, y el potencial para una futura diversificación económica.

En general Moody's considera que Cuba es un país con un "nivel muy bajo de sostenibilidad económica".
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00
XS
SM
MD
LG