Enlaces de accesibilidad

Bahamas: se complica juicio a militares acusados de golpear a cubanos


Nueva Fase en el juicio de militares acusados de atropellar a cubanos en Bahamas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

Nueva Fase en el juicio de militares acusados de atropellar a cubanos en Bahamas

El juicio parece entrar ahora en otro punto muerto luego de ocho meses del comienzo, y el veredicto final podría emitirse no antes de noviembre o diciembre.

Cuando el 19 de julio de 2013 militares de las Fuerzas Real de Defensa de Bahamas (FRDB) golpearon y propinaron patadas a un grupo de cubanos en el Centro de Detención Carmichael Road, en Nassau, Yordan Berta nunca pensó que volvería a verles las caras a sus agresores.

El martes pasado, el joven cubano compareció como testigo y no como acusador, en el dilatado proceso judicial a los cinco custodios de las FRDB por denuncias de maltratos contra unos 40 cubanos que estuvieron retenidos en Carmichael. “Los identifiqué delante del juez, que es militar por cierto. Cinco de ellos estaban ahí, faltaban dos. Van a pasar 20 años y voy a seguir diciendo lo mismo”, afirmo el joven en conversación telefónica desde Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba.

“El abogado dijo que las lesiones que presentamos habían sido autoinfligidas y no propinadas por los guardias”, relató Berta que viajó a Nassau desde La Habana con la anuencia del gobierno cubano.

Por la misma vía, el abogado de los militares, Wayne Munroe, indicó desde Nassau que el testimonio de Yordan Berta no había sido consistente con el de otro testigo, el también cubano y víctima de las golpizas, Carlos Pupo.

“El testimonio contrasta con el Pupo. También es diferente al aportado por funcionarios de inmigración, así como el de los jefes de la FRDB que al día siguiente fueron a investigar lo sucedido”, dijo el letrado.

En Miami, el abogado, Lorenzo Palomares, que representa a varios de los cubanos agredidos, señaló, que cuando se tienen varios testigos, cada persona suele dar una versión diferente. “No importa cuando testigos tengas, cada uno va a ofrecer su versión de los acontecimientos. Hay hechos que impactan más a un testigo que a otro. No necesariamente tienen que ser testimonios contradictorios”

Palomares dijo que había enviado un correo electrónico a Monroe en el que le dejaba conocer que un tercer testigo clave en el proceso, el cubano Alexander Vázquez, está en Estados Unidos y que él había asumido su representación legal. Asimismo, le sugirió que si lo deseaba, podía entrevistar a su cliente vía Skype o en sus oficinas en Miami.

“Le dije a esa persona que hiciera contacto con la misión diplomática de Bahamas en Miami y si allí verifican su autenticidad, lo remitirían a las autoridades a cargo de este proceso”, respondió Monroe. ¨Según Palomares, el Consulado de Bahamas en Miami, ni la embajada de ese país en Washington, han respondido a su solicitud.

Alexander Vázquez, el joven que sufrió perforación de un pulmón en la golpiza de julio de 2013 en Carmichael, se encuentra en el estado de Oregón. Allí ha afincado residencia. “Estoy dispuesto a testificar donde sea y como sea. Siempre con mi abogado Lorenzo Palomares y con garantías de que pueda regresar a EE.UU¨, manifestó Vázquez.

El juicio parece entrar ahora en otro punto muerto luego de ocho meses del comienzo, y fuentes allegadas al proceso, aseguran que el veredicto final podría emitirse no antes de noviembre o diciembre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG