Enlaces de accesibilidad

Cuba cuestiona a Bahamas por ocultar información de balseros


Balseros

El embajador cubano, ha expresado que muchas veces pasan meses sin que las autoridades de Bahamas informen sobre estas detenciones.

El gobierno de Bahamas mantiene detenidos desde hace varios meses a unos treinta cubanos que fueron interceptados en sus aguas territoriales y ahora pretende repatriar a la isla, informó el martes el diario The Nassau Guardian.

La información precisa que el ministro de Inmigración y Asuntos Exteriores, Fred Mitchel tiene previsto reunirse con el embajador de Cuba en Bahamas, Ernesto Guzmán Soberón, para analizar el tema.

Los acuerdos migratorios firmados entre Bahamas y Cuba establecen que las autoridades bahamenses deben comunicar de inmediato a la sede diplomática cubana, cualquier detención de sus nacionales en alta mar, a fin de comenzar el proceso de identificación y posterior repatriación a Cuba.

The Nassau Guardian asegura que el embajador cubano se ha quejado de que pasan meses sin que las autoridades de Bahamas informen sobre estas detenciones. Al menos 28 cubanos permanecen retenidos en el centro de Carmichael Road, sin conocimiento de las autoridades consulares, asegura la nota.

Mitchel mostró al diario su comprensión de las quejas del diplomático cubano y adelantó información acerca de una reunión que sostendrá hoy con él donde tratará de llegar a una solución del caso de esos 28 cubanos.

Autoridades de Inmigración informaron recientemente que los Guardacostas estadounidenses interceptaron en aguas bahamenses a un grupo de cubanos que entregaron al gobierno de esas islas, informa el diario.

“El informe de Inmigración no precisó cuántos cubanos fueron rescatados por los Guardacostas estadounidenses, pero The Nassau Guardian conoce que fueron 19”, aseguró el reportaje.

El diario recuerda que el gobierno de Bahamas ha recibido en el pasado fuertes críticas por retener durante meses en sus centros de detención a cubanos interceptados en sus aguas territoriales.

The Nassau Guardian cita el caso de dos médicos cubanos, detenidos en 2006 durante diez meses en Bahamas, antes de que finalmente fueran enviados a Jamaica y más tarde llegaran a la Florida.
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG