Enlaces de accesibilidad

Babalawos cubanos pronostican esperanza para 2015 en su Letra del Año


La conocida como "Letra del Año" profetiza para 2015 "un beneficio económico a través de los negocios, firme y seguro" proporcionado por "Eleguá", que es el "orisha" o deidad que se encarga de abrir o cerrar los caminos.

Los sacerdotes de la santería cubana ("babalawos") se reunieron hoy sábado para emitir su Letra del Año y aconsejaron a los dirigentes de Cuba y EE.UU. que obren con inteligencia en la nueva etapa que se abre entre ambos países. Animaron además a que no se dejen influenciar por el pasado o por "personas malintencionadas" que quieran "tirar piedras" a ese proceso.

La lectura se llevó a cabo en la casa templo del barrio de La Víbora, ante medio centenar de participantes no sólo de la santería y babalawos, sino también corresponsales extranjeros, periodistas independientes y activistas cubanos. Consulta el texto íntegro de la Letra del Año 201 aquí.

En la primera de las recomendaciones para 2015 del Oráculo de Ifá recuerdan que "El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos”. Esta predicción para el año nuevo la realiza tradicionalmente la santera Comisión Organizadora de la Letra del Año y fue divulgada hoy en La Habana.

La conocida como "Letra del Año" profetiza para 2015 "un beneficio económico a través de los negocios, firme y seguro" proporcionado por "Eleguá", que es el "orisha" o deidad que se encarga de abrir o cerrar los caminos. Este año, además, estará regido bajo el signo de "Baba Eyiobe".

El babalawo Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión que organiza la ceremonia de la "Letra" desde hace 28 años, dijo que "Baba Eyiobe está aplaudiendo la decisión de los dirigentes que el pasado 17 de diciembre decidieron dejar de usar las armas para empezar a usar la base fundamental del diálogo, el entendimiento y la palabra".

El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos –citó Cuesta- "abre un paréntesis de esperanza para todo el mundo" y representa "una posibilidad real de que las cosas mejoren".

Según Cuevas, los pueblos de Cuba y de Estados Unidos, "siempre fuimos hermanos... vecinos... siempre nos ayudamos, por lo tanto si recuperamos esta posición van a tener ventajas y los hermanos cubanos que están allá van a evitar ser víctimas de las murallas que nos separaron hasta ayer, esas murallas se derrumbaron para crear un puente".

Otra de la predicciones apunta a que "Puentes y diálogo: todo el que tenga esa función en sus manos está llamado al triunfo, el que levante paredes y derrumbe puentes está condenado al fracaso".

Según el oráculo de Ifá, en 2015 la divinidad regente será "Oshún", deidad mayor que se identifica con la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba) y a la que el culto yoruba atribuye las cualidades de los placeres y la femeneidad, representadas en una bella mulata vestida de amarillo, festiva y eternamente alegre.

La divinidad acompañante será "Obatalá", el equivalente santero de la Virgen de las Mercedes, un "orisha" al que este credo identifica como responsable de la creación de los seres humanos y a la cabeza del resto de deidades.

En sus predicciones para el año recién estrenado, los "babalawos" cubanos pronostican conflictos interpersonales o entre naciones, pérdida de líderes religiosos o políticos, serios trastornos en la armonía familiar, desequilibrios ecológicos o luchas generacionales, entre otros.

Un día antes la Asociación Yoruba de Cuba también emitió su Letra del Año con los pronósticos de babalawos para 2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG