Enlaces de accesibilidad

Búsqueda: Mujica, mediador entre Obama y Raúl Castro


El presidente de Uruguay, José Mujica (i), estrecha la mano del presidente de EEUU Barack Obama durante su comparecencia conjunta en el Despacho Ovalado de la Casa Blanca.

Según el semanario de Montevideo, que cita a fuentes oficiales uruguayas, el mandatario estadounidense le dijo a su par uruguayo que "este es el momento" para un acercamiento.

El semanario Búsqueda de Uruguay asegura, citando a fuentes oficiales de ese país del cono sur, que el presidente José Mujica ha intentado mediar en secreto en el distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos, abordando el asunto con sus pares Raúl Castro y Barack Obama.
Titular de Búsqueda sobre mediación de Mujica entre Cuba y EEUU
Titular de Búsqueda sobre mediación de Mujica entre Cuba y EEUU


Según la publicación, en su viaje oficial a La Habana en 2013, en el que se reunió con Raúl y Fidel Castro, Mujica puso sobre la mesa la posibilidad de lograr un acercamiento con Washington.

Meses más tarde, el 12 de mayo pasado, en su tan difundida reunión con Obama en la Casa Blanca, el presidente uruguayo se habría llevado en secreto la noticia de que el mandatario estadounidense deseaba llegar a un “acuerdo” con Cuba.

“Me quedan dos años. Este es el momento”, le habría dicho Obama a Mujica en Washington, siempre según Búsqueda.
Raúl Castro y José Mujica durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana
Raúl Castro y José Mujica durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana

Un mes más tarde, el sábado 14 de junio, durante la cena de la cumbre del Grupo de los 77 que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el presidente Mujica se habría acercado a su similar cubano y dedicado unos minutos a facilitar un acercamiento entre los dos países.

Según informa Búsqueda, Castro se mostró interesado en la propuesta, hubo señales de distensión y buena disposición de parte del gobierno cubano.

Finalizada la reunión, el presidente Mujica se habría marchado bastante optimista, afirma el semanario montevideano, que dice haber conocido los hechos por fuentes oficiales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG