Enlaces de accesibilidad

Con carretas y bueyes los trapiches cubanos de 1895 lograron producir más azúcar que la actual zafra cubana aún cuando sus centrales no hayan dejado de echar humo.

Según el oficialista diario Granma, la extensión de la molienda 29 días más de lo planificado, no le permitirá a la isla cumplir con sus pronósticos a pesar de haber sembrado más caña (101, 2 por ciento).

La arrancada tardía de 21 de los 46 centrales que hicieron zafra unido a la “falta de severidad” en las fábricas a la hora de velar por la “calidad” de la materia prima, cuentan entre los factores perennes de la actual debacle azucarera.

Los datos revelan además que las posibilidades de la industria se aprovecharon solo al 60 por ciento, cifra inferior al año pasado y que los “altos niveles de roturas y las interrupciones operativas” también redujeron la producción final llevándola hasta un 96 por ciento.

El desmantelamiento de cientos de industrias anunciado por el exgobernante Fidel Castro, bajo la promesa de conservarlos hasta que se mejoraran los precios en el mercado mundial y hasta de exportarlos a naciones como Venezuela, incidió negativamente en la tradicionalmente considerada como primera industria de Cuba.

Los siete centrales que arrancaron después de varios años de estar paralizados no lograron las expectativas y molieron al 54 por ciento, razón por la cual se dejaron de producir 27 mil 500 toneladas, destaca el diario.

A pesar de haber sido la mayor zafra en los últimos 8 años y lograr un crecimiento del 16 por ciento, a costa de inversiones tecnológicas con Brasil que le suministró unas 14 combinadas y cerca de medio centenar de camiones, los niveles continúan en crisis.

La producción de 1895 fue de 1,4 millones de toneladas; y para 1919 de más de 4 millones. En 1970 se lanzó una campaña nacional para superar los diez millones de toneladas de azúcar, conocida como La Zafra de los 10 millones, que fracasó cuando se totalizó 8,5. Desde el 2004 la industria dulce de los Castro no rebasa los 1,4 millones de toneladas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG