Enlaces de accesibilidad

Aznar resalta importancia de la cuenca del Atlántico


Foto de archivo del expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

"En términos de flujos de energía, comercio, inversión (...) la cuenca atlántica sigue siendo la más relevante del mundo": Aznar

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó este jueves en México que la cuenca del Atlántico "es la mayor reserva energética del mundo", y una importante área comercial y de inversión, lo que hace necesario estrechar la cooperación entre sus países.

"En términos de flujos de energía, comercio, inversión (...) la cuenca atlántica sigue siendo la más relevante del mundo", dijo en la apertura de una reunión de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico que hasta mañana se celebra en el puerto de Veracruz, este de México.

El encuentro, inaugurado en el World Trade Center (WTC) de la urbe, reúne a representantes públicos y privados de 27 países y pretende perfilar un plan de acción de cooperación en energía, desarrollo humano y seguridad.

"Es una iniciativa que, desde diferentes visiones políticas, invita a superar divisiones y a trabajar juntos para definir una comunidad atlántica que en el siglo XXI aborde los retos reales y las oportunidades que tenemos ante nosotros", explicó Aznar.

El nuevo espacio "pretende ser una red incluyente en la que los participantes puedan compartir cooperación, ideas, trascendiendo viejas líneas divisorias", y patrocinar "un diálogo anual" de líderes de los países de la cuenca centrado en posibles reformas, apuntó.

Recordó que para los asistentes a la cita, el océano Atlántico es un "patrimonio común" que les obliga a "trabajar juntos para abordar problemas comunes como el cambio climático, el aumento del nivel del mar" y "la seguridad marítima".

A la cita asisten representantes de EE.UU., Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Senegal, Angola, Gabón, Guinea-Bissau, Uganda, Zambia y Nigeria, además de México en calidad de anfitrión.

Esta es la cuarta reunión de trabajo tras las celebradas en Brasil, República Dominicana y Angola en el último año y medio.
XS
SM
MD
LG