Enlaces de accesibilidad

noticias

AZNAR CONSIDERA ERROR LA RETIRADA DE TROPAS ESPAÑOLAS DE IRAQ


En su primera visita a Estados Unidos desde que dejó el cargo de Presidente del Gobierno de España, José María Aznar dijo el viernes pasado en Los Angeles, California, que el actual gobierno español cometió un error grave al retirar de Iraq a las tropas españolas.
Aznar dijo que espera que el actual gobierno socialista de España proseguirá la guerra al terrorismo con la misma determinación que tuvo él. Pero criticó al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber ordenado la retirada de tropas comentando que esa decisión solamente ha servido para apaciguar a los extremistas vinculados a Al-Kaeda a quienes se acusa de haber llevado a cabo los ataques terroristas del 11 de marzo en estaciones de trenes de Madrid.
Aznar fue uno de los aliados más firmes del presidente George W. Bush en la guerra de Iraq. Su conservador Partido Popular, que apoyó la guerra en Iraq a pesar de la amplia oposición pública, perdió las elecciones generales que ganaron los socialistas tres días después de los ataques terroristas del 11 de marzo donde murieron 191 personas y más de 2,000 fueron heridas.
Aznar manifestó su horror por el abuso que soldados americanos han cometido con prisioneros iraquíes y dijo que este escándalo ha dañado la imagen de Estados Unidos en el exterior.
"Yo condeno la tortura. Por tanto, espero que serán castigados los culpables de esta conducta", dijo Aznar.
Aznar viajó a Estados Unidos, entre otras razones, para recibir en la Universidad Chapman del Condado Orange el galardón Medalla Mundial del Ciudadano. También hablará de sus memorias "Ocho años de gobierno. Una opinión personal de España".
En ese libro ya puesto a la venta Aznar escribe que su gobierno fracasó en sus cálculos de la dimensión de la amenaza terrorista antes de los ataques con bombas en los trenes de Madrid.
XS
SM
MD
LG