Enlaces de accesibilidad

Cubana arrienda aviones AN-158 para uso en el hemisferio


AN-158 Ucrania-Rusia

Irán ha pedido 128 naves similares y Evo Morales quiere una así como avión presidencial en Bolivia.

Cubana de Aviación busca renovar su parque de aviones con 6 nuevos AN-158. El avión es una fabricación conjunta entre la oficina de diseño de aviones Antonov de Ucrania y la fábrica rusa de aviones de Voronezh.

Cada equipo tiene un costo de 30 millones de dólares, por lo que Cuba ha decidido arrendarlos, con opción a compra. El monto total de las naves es de 180 millones de dólares.

Los AN-158, una variante del AN-148, cubrirán rutas nacionales, así como viajes a Centroamérica, América Latina y el Caribe y sustituirán a los AN-24 que efectuaban estos recorridos. Cubana de Aviación tiene en estos momentos, AN-24, cuatro aviones TU 204 y tres IL-96.

En el centro de entrenamiento del aeropuerto de Domodedovo se están entrenando las tripulaciones cubanas, para ya en 2013 iniciar la explotación de las primeras tres naves.

Hasta el momento se han reportado dos accidentes de esas naves: el primero, el 4 de julio de 2010, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo, debido a problemas con el funcionamiento del sistema de dirección de la nave y no se reportó pérdida de vidas.

El segundo incidente ocurrió el 5 de marzo de 2011 en la región de Belgorod, durante un vuelo de entrenamiento, donde fallecieron 6 personas, dos de ellas pilotos birmanos, a donde estaba destinada la nave.

Una nave similar es la que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha escogido como avión presidencial. La India ha ordenado 18 naves e Irán, 128.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG