Enlaces de accesibilidad

Submarino no tripulado, forzado a acortar segunda misión


OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES EN EL ÍNDICO

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas.

La búsqueda del aviónperdido de Malaysia Airlines en las profundidades del Océano Indico nuevamente fue acortada el miércoles cuando problemas técnicos forzaron a que un submarino no tripulado de la Marina de Estados Unidos volviera a la superficie sin hallar nada, dijeron funcionarios.

Aunque la enorme búsqueda por mar y aire del vuelo MH370 de Malaysia Airlines continúa a casi 2.000 kilómetros de la costa de Perth, las esperanzas se han centrado en que el vehículo submarino autónomo Bluefin-21 encuentre la primera señal concreta del avión en más de seis semanas de escudriñamiento.

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas, afirmó la agencia australiana que dirige la búsqueda.

Posteriormente, el dispositivo submarino fue relanzado al mar para continuar con su labor.

La introducción del Bluefin marca una nueva fase de labúsqueda, más lenta y metódica, que hoy cumple 40 días y que hasido descrita por el coordinador de los esfuerzos, el mariscal jefe retirado de la Real Fuerza Aérea australiana, Angus Houston, como la más cara en la historia de la aviación.

Personal naval de Estados Unidos ha dicho que al submarino podría tomarle hasta dos meses escudriñar el área de 600 kilómetros cuadrados donde se cree que se hundió el avión.

El miércoles continuaba la búsqueda de restos flotantes pormar y aire, pero Houston afirmó que pronto terminará.

Las autoridades se han centrado en la remota porción de marbasadas en cuatro señales acústicas que creen que provinieron delas grabadoras de la caja negra del avión.

Sin embargo, no han oído un "ping", o señal acústica, desdehace una semana y como las baterías de las balizas delocalización acabaron su vida útil de 30 días hace 10 días, las autoridades han decidido dejar de buscar "pings" y recurrir al Bluefin.
XS
SM
MD
LG