Enlaces de accesibilidad

Cuba y EE.UU. cooperaron en caso de avión que se estrelló cerca de Jamaica


Ruta prevista del avión y trayectoria que ha realizado hasta Cuba, mostrada por la web Flight Aware.

La Habana autorizó el sobrevuelo del avión privado que no respondía a los controladores aéreos, y de un C-130 que lo seguía. Los tripulantes, un corredor de bienes raíces y su esposa, habrían perdido el conocimiento.

Autoridades en Jamaica reportaron el viernes que encontraron los restos de un avión privado estadounidense que dejó de responder a los controladores aéreos y se estrelló en el mar al norte de esa isla caribeña.

El mayor Basil Jarrett, del Ejército jamaiquino, dijo que el avión cayó a unos 25 kilómetros (14 millas) al noreste de Puerto Antonio. A bordo viajaban el agente de bienes raíces Larry Glazer y su esposa Janet, indicó Rick Glazer hijo de la pareja, quien señaló que ambos eran pilotos licenciados, y que conocía muy poco sobre lo ocurrido.

Larry Glazer dirigía la compañía Buckingham Properties;, localizada en el 259 Alexander St, Rochester, Nueva York.

El Socata TBM-700 de Larry Glazer se estrelló en el mar al norte de Jamaica tras atravesar Cuba.
El Socata TBM-700 de Larry Glazer se estrelló en el mar al norte de Jamaica tras atravesar Cuba.

El Comando de Defensa Aérea de Norteamérica (NORAD); había informado que un avión estadounidense privado atravesó el espacio aéreo cubano tras ser escoltado por dos cazas estadounidenses. Al parecer el aparato se mantuvo volando durante horas en piloto automático luego que el matrimonio que viajaba a bordo perdiera el conocimiento por falta de oxígeno en la cabina. La caída se produjo probablemente cuando se terminó el combustible.

Dos cazas F-15 estadounidenses escoltaron el avión hasta la línea de 12 millas costeras que marca el espacio aéreo de EE. UU. y dejaron de acompañar a la aeronave, un turbohélice Daher Socata TBM-700 de fabricación francesa, normalmente habilitado para no más de siete plazas.

NORAD indicó en su cuenta de Twitter que posiblemente los Glazer perdieron el conocimiento por hipoxia, o falta de oxígeno.

Los pilotos de los F-15 reportaron haber visto al del Socata con la cabeza inclinada sobre los controles y la ventanilla con escarcha, lo cual indicaría que hubo una pérdida de presión en la cabina;

Cuando volaba sobre Carolina del Norte el piloto del turbohélice pidió y recibió autorización para descender primero de 28.000 pies a 25.000, y luego de 25.000 a 20.000. “2-5-0, necesitamos bajar, 900 Kilo Noviembre", dijo, reportando su matrícula, N900KN, y luego no hubo más comunicación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:04 0:00

El avión despegó de Rochester (Nueva York) a las 08.30 horas (04.30 GMT) y se dirigía a Naples (Florida), donde debía haber aterrizado en horas del mediodía (16 GMT), según la web de seguimiento de vuelos FlightAware. La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó en un comunicado que el piloto dejó de contestar a las llamadas por radio sobre las 13 horas (17 GMT) cuando volaba a unos 25.000 pies de altura.

Cuba autorizó sobrevuelo

El Gobierno de Cuba confirmó el viernes que el avión estadounidense siniestrado frente a las costas de Jamaica y la aeronave del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que la seguía atravesaron el territorio de la isla con su autorización.

Un comunicado oficial divulgado por la televisión estatal refirió que las autoridades aeronáuticas de EE.UU. solicitaron a las de Cuba su permiso para volar en el espacio aéreo cubano en seguimiento de la avioneta que se había salido de su itinerario, y que fue “concedido, incluyendo aeronaves militares si fuera necesario”.

Cuba autorizó el sobrevuelo de un C-130 del Servicio de Guardacostas de EE.UU.
Cuba autorizó el sobrevuelo de un C-130 del Servicio de Guardacostas de EE.UU.

“Tanto la aeronave siniestrada como el avión C-130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos atravesaron el territorio nacional, precisó”

La nota señaló que la información fue transmitida por el Departamento de Estado de EE.UU. a la Sección de Intereses de Cuba en Washington y por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana al Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla

Cuba, a su vez, informó al Departamento de Estado estadounidense que “había medios de búsqueda y salvamento listos para prestar el auxilio que correspondiese”.

“Durante todo el tiempo se mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas, que fueron informadas de cada una de las medidas tomadas en relación con este suceso”, agregaron.

Explicaron que cuando la aeronave desapareció de los radares, las autoridades de Jamaica ─en cuyas cercanías finalmente se estrelló la aeronave─ asumirían las labores de búsqueda y salvamento de las probables víctimas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf;, confirmó que ambos gobiernos estuvieron en comunicación respecto a este incidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG