Enlaces de accesibilidad

Piloto estaba fuera de la cabina del avión que se estrelló en los Alpes


Uno de los pilotos se quedó fuera de la cabina e intentó derribar la puerta de la cabina
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Uno de los pilotos se quedó fuera de la cabina e intentó derribar la puerta.

Grabaciones de la caja negra indican que, cuando vio que no le abrían, trató de derribar la puerta.

Uno de los pilotos del vuelo 4U5925 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses había abandonado su puesto, y estaba en la zona de pasajeros tratando de entrar a la cabina de mando cuando el avión cayó, confirmó a Associated Press el jueves un funcionario que escuchó las grabaciones de audio de la aeronave.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar en público sobre la investigación, dijo que los detalles salieron de las grabaciones recuperadas de la caja negra hallada entre los restos del jet.

El New York Times citó antes a un investigador francés no identificado, según el cual en el audio se puede escuchar a alguien tocando suavemente en la puerta de la cabina. "Y luego toca la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta". Después, "se puede escuchar que está tratando de derribar la puerta".

"Aún no sabemos la razón por la que uno de ellos salió de la cabina", dijo la fuente del Times, "pero lo que sí es seguro es que al final del vuelo el otro piloto está solo dentro, y no abre la puerta".

Los datos de la grabadora de vuelo no dan indicios sobre la condición o actividad del piloto que quedó en la cabina.

Vista de los restos del Airbus 320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.
Vista de los restos del Airbus 320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

El Airbus A320, que cubría la ruta entre Barcelona y Duesseldorf, comenzó a descender inexplicablemente desde una altitud de crucero y se estrelló contra una zona de montaña remota en los Alpes franceses, causando la muerte de las 150 personas que iban a bordo.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las aerolíneas de Estados Unidos no permiten que un piloto se quede solo en cabina. El procedimiento estándar es que si uno de los dos sale –por ejemplo al servicio– un asistente de vuelo ocupe su lugar en la cabina. No estuvo claro de inmediato si las aerolíneas europeas han adoptado la misma práctica.

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, describió a los pilotos como "experimentados y bien entrenados" durante una rueda de prensa el miércoles por la noche en Barcelona. Lufthansa ha rechazado identificar a los dos pilotos, o dar detalles sobre su edad y nacionalidad, pero explicó que el copiloto se incorporó a la compañía de bajo costo en septiembre de 2013, justo al terminar su formación, y había volado 630 horas.

El capitán tenía más de 6.000 horas de vuelo y estaba en Germanwings desde mayo de 2014, dijo Lufthansa, precisando que antes había volado con aeronaves de su compañía y de Condor.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG