Enlaces de accesibilidad

Avanza Cuba: “educación cubana necesita proyecto inclusivo y liberador”


Avanza Cuba
El adoctrinamiento político en cada nivel de enseñanza, las carencias económicas que viven los maestros y la necesidad de renovar el sistema educacional cubano fueron los temas que rigieron el debate en la reciente edición del programa especial Avanza Cuba, trasmitido a través de los Martí.

Gran parte del programa, conducido por la periodista Karen Caballero, se dedicó a analizar los males que padece el sistema de enseñanza cubano en todos sus niveles, pero sobre todo a proponer ideas para su futura renovación.

Al tiempo que se daba el análisis en los estudios de los Martí, en las redes sociales, incluso desde días antes, interesados en el tema daban sus opiniones sobre los cambios que necesita el sistema educacional en la isla.

“Despolitizar la educación cubana; pagarle a los educandos lo que se merecen; llevarles a Dios a las escuelas, eliminar los libros que adoctrinen con conocimientos marxistas; e instaurar una asignatura donde se hable de derechos humanos y educación cívica", fueron algunos de los comentarios vertidos en Facebook/ Martí Noticias.

La profesora de Economía, Karina Gálvez, de visita en Estados Unidos y pronta ya a regresar a Cuba, ofreció una visión reciente de las condiciones en que ejercen los maestros cubanos y el modo en que la politización de la enseñanza ha tenido en los alumnos el efecto contrario al esperado por el gobierno.

Desde Cuba abordaron el tema del fraude escolar Yaser Pineda Alfonso, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes y la filóloga y ex profesora universitaria Yusmila Reina.

Para el periodista Luis Felipe Rojas y la maestra Exilda Arjona, una de las principales preocupaciones es la imposibilidad de los padres cubanos de tomar parte en el contenido que recibirán sus hijos en la escuela.

El pedagogo Osmel Rodríguez, quien ejerció el magisterio en Cuba y ahora en el Miami Dade College, destacó la necesidad de autonomía de los maestros y el Ministerio de Educación para diseñar los planes de estudios sin el control político.

Dagoberto Valdez, director de la revista Convivencia, comentó vía telefónica desde Pinar del Río, que más allá de la educación privada y religiosa que a algunos agradaría que regresaran a la isla, “Cuba necesita un proyecto inclusivo y liberador para todos.”

La retrasmisión de esta edición de Avanza Cuba está programada para el venidero fin de semana, a través de Radio y TV Martí, y el material íntegro estaría disponible también para los usuarios a través de martinoticias.com.
XS
SM
MD
LG