Enlaces de accesibilidad

Autorizan uso de armas de fuego para reprimir manifestantes en Venezuela


Los paramilitares conocidos como "colectivos" son responsables de al menos tres muertes durante las protestas en Venezuela.

Se permite el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal".

Un decreto firmado por el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de Defensa en Venezuela, autoriza el uso de armas de fuego para reprimir a los manifestantes.

La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal", como último recurso para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".

Además, se desconocen los estándares internacionales, entre ellos el establecido en el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, en 2009: "…dado que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana, corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno”.

La autorización de los militares para intervenir en protestas y usar armas de fuego mortales ya ha sido autorizada aunque el Manual de Normas y Procedimientos Operativos del Servicio de Seguridad en Materia de Orden Público de Uso Común para las y los Integrantes de la Fuerza Armada nacional Bolivariana, no será publicado aún, explica una nota del diario El Nacional.

Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Autorizan el uso de armas de fuego para reprimir manifestantes en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG