Directivos de la escuela primaria República Bolivariana de Venezuela, en La Habana, ofrecieron disculpas tras citar a los hijos de 9 y 10 años de la opositora exiliada Thaís Mailén Franco Benítez a un encuentro con una trabajadora social.
Odalis Benítez, madre de Thaís, dijo a Radio Martí que la primera violación fue enviar la citación con su nieta, "una niña traumatizada por la represión que vivió su mamá".
Benítez relata que, en el día de ayer, la directora de la escuela donde estudian los menores se presentó en su casa pidiéndole “por favor” que fuera al colegio. “Cuando llegué, junto con ella había un señor que no es trabajador de la escuela que, pienso que sea alguien de la Seguridad del Estado”.
“El motivo de usted estar aquí es para nosotros pedirle disculpas porque realmente se falló y la intención era si los niños necesitaban algún tipo de ayuda psicológica que partiera de usted, no de nosotros”, dijo el hombre.
A continuación, el presunto oficial explicó a la madre de la opositora que el “fallo” fue que “la maestra mandó la citación con la niña porque debimos haberla citado a usted a ver cómo veía a los niños, cómo los valoraba, muchas disculpas, muchas disculpas”.
“Yo lo que le dije es: mire, ustedes saben la situación que tiene su mamá; estos son hijos de una madre opositora que, de mucho antes, ya ellos vienen con terror por la policía, y entonces le dije que nosotros somos los encargados de tratar de calzar esa ausencia de su mamá y su mamá y su papá y que no lo vi bien (que enviaran la citación policial con ellos)”.
“Es verdad que los muchachos ven una patrulla y se ponen fríos que es un ‘hielito’ las manos. Ellos piden disculpas porque alegan que realmente es una violación por parte de la maestra; que cualquier situación que pueda haber en la escuela con niños así, de padres así con esta situación, se debe citar a los padres directo, no a través de los muchachos porque, realmente, si ellos hubieran valorado que los muchachos están traumados, los trauman más mandando a buscar a los padres con una citación en la mano”, concluyó la madre de Thaís.
La activista Thaís Mailén Franco salió de Cuba obligada en agosto en compañía del mayor de sus tres hijos, que se encuentra en edad militar, dejando a sus otros dos hijos por no contar con los recursos necesarios, según ha explicado.
Ella fue detenida en 2021 por participar en una protesta en la calle Obispo, en La Habana. Permaneció en prisión cinco meses y fue excarcelada bajo medida cautelar, esperando sanción en su casa.
La activista ha denunciado en varias ocasiones las amenazas del régimen cubano de llevarla de nuevo a la cárcel si continuaba con su activismo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro