Enlaces de accesibilidad

Autoridades de Costa Rica informan sobre casi 2.000 migrantes cubanos


La información fue brindada en conferencia de prensa, donde se dio a conocer que hasta la fecha hay 1.996 cubanos varados en la frontera del país tico y la frontera con Nicaragua.

Costa Rica aboga por que en la reunión de cancilleres de Centroamérica, México, Colombia, Ecuador y Cuba del próximo martes se alcancen resultados concretos que resuelvan la crisis de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región y que están varados en suelo costarricense.

"Costa Rica intensifica sus gestiones diplomáticas para que todos los países involucrados encontremos una respuesta a esta situación", informó el canciller costarricense Manuel González.

El Canciller declaró hoy en una conferencia de prensa que se siente "positivo" con respecto a la reunión del martes, que tendrá lugar en El Salvador; pero advirtió de la urgencia de acciones precisas.

En conferencia de prensa este domingo, las autoridades del Gobierno de Costa Rica brindaron un informe de la situación de los migrantes cubanos bajo la atención de la Comisión Nacional de Emergencias. Informaron que, hasta la fecha, se les brinda atención humanitaria en Guanacaste y Upala a 1.996 cubanos.

El CNE sostiene que "mientras Costa Rica busca una solución diplomática y regional a la situación de los migrantes cubanos, las autoridades operativas identifican nuevos albergues temporales ante el eventual ingreso de nuevos cubanos a suelo costarricense".

Mientras se busca una salida regional, no podemos dejar desamparadas a estas familias de cubanos. "Es por esto que todas las instituciones estamos de lleno trabajando en la atención necesaria e integral que ocupan estas familias".

En la reunión del próximo martes 24 de noviembre "se espera un acuerdo regional que asegure un tránsito seguro y humanitario para estas personas, para que puedan llegar a su destino lo más pronto posible", concluye el CNE.

En una intervención en la cadena nacional (y que más tarde se publicó en la página presidencial de Youtube), el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, agradeció a la población y a las instituciones civiles la respuesta ante la crisis migratoria de los cubanos.

"Costa Rica honrará, como ayer, como siempre, su legado de defensa de los Derechos Humanos", dijo Rivera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG