Cuba
Autoridades amenazan a periodista cubano con regresarlo a prisión
El exprisionero político del 11J, Carlos Michael Morales Rodríguez, fue enjuiciado nuevamente y condenado a 8 meses de privación de libertad, una sanción subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.
El Tribunal Municipal de Caibarién, en Villa Clara, ratificó al preso político Carlos Michael Morales Rodríguez que, de no comenzar a laborar en una empresa estatal, le será revocada la sanción alternativa a la privación de libertad.
“Fui recibido por Sandro Rodríguez, presidente del Tribunal. Se encontraba un representante de la policía, así como dos mujeres representando a los trabajadores sociales y al órgano de trabajo. Sandro preguntó si ya tenía un empleo con una empresa del Estado. Le dije que no. Me ofertaron una serie de trabajos con diferentes empresas estatales, los cuales rechacé de forma categórica”, relató a Martí Noticias Morales Rodríguez, que labora como periodista independiente desde hace casi 20 años.
El abogado Alaín Espinosa explicó a Martí Noticias que de acuerdo con las leyes cubanas, “si la sanción impuesta es una privativa de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento, una de las obligaciones que tiene (el enjuiciado) es vincularse laboralmente”.
“En esos casos hay dos opciones, el tribunal lo ubica en un centro laboral o él lo gestiona por su vía, pero siempre está obligado a trabajar y, hasta tanto no cumpla con dicha obligación, si está en libertad ese tiempo, no se cuenta como abonado”, indicó el jurista del centro de asesoramiento legal Cubalex.
Morales Rodríguez, tras cumplir de manera íntegra una condena de dos años y medio por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue detenido a principios de mayo por no asistir a dos citaciones oficiales de la Policía que, consideró, no cumplían con la legalidad.
Fue enjuiciado nuevamente el 22 de julio y sentenciado a ocho meses de privación de libertad por el delito de "desobediencia", sanción que fue subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.
Mientras se encontraba en prisión provisional, en la cárcel La Pendiente de Villa Clara, el periodista realizó dos huelgas de hambre, la última de 26 días, que deterioraron seriamente su salud.
“Sandro no quería aceptar que todavía no he terminado el estudio médico que, de hecho, se ha retrasado un poco. Ratificó la amenaza de encarcelarme si me niego a trabajar con una empresa del Estado. En el sector particular, cuando recupere mi salud, estoy dispuesto a trabajar, pero con el Estado no lo voy a hacer nunca. Según palabras de Sandro Rodríguez, para el mes de septiembre pudiera ser revocado y llevado a una prisión”, señaló el comunicador de Caibarién.
Al respecto, el abogado de Cubalex detalló que “en los casos de enfermedad se debe demonstrar la situación ante el tribunal que lo sancionó como un incidente de ejecución, y el tribunal, entonces, a partir de las pruebas que se presenten, puede modificar la variante de subsidio por alguna que sea más compatible con su situación de salud, o puede suspender la ejecución de la sanción”.
“En el segundo caso, el tiempo que transcurra hasta alcanzar el alta médica tampoco se abona al cumplimiento”, subrayó.
Morales Rodríguez insistió en que lo que está ocurriendo no es más que una represalia contra él, que ha mantenido una actitud vertical frente a las arbitrariedades de las autoridades.
“Los motivos todos los conocen, estamos en presencia de un Estado que viola los derechos humanos del pueblo cubano”, concluyó.
Vea todas las noticias de hoy
Cuba enfrenta una "catástrofe demográfica", advierten expertos
El decrecimiento poblacional que revelan las cifras oficiales es alarmante, pero la situación podría ser aún peor que la admitida por las autoridades. Un censo despejaría las dudas.
La población de Cuba cayó drásticamente y continúa la tendencia al decrecimiento, según un reciente informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), una situación que, señalan expertos, constituye una "catástrofe demográfica".
En la publicación “Indicadores Demográficos de Cuba y sus territorios 2023”, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), adscrito a la ONEI, una entidad estatal subordinada al Consejo de Ministros, se muestra en el resumen del balance demográfico que el país tenía una población calculada al cierre de 2020 de 11 millones 181 mil 595 habitantes, que fueron disminuyendo a 10 millones 885 mil 341 (2021); 10 millones 428 mil 733 (2022) y 10 millones 55 mil 968 (2023), esta última, una cifra similar a la de 1985.
Se trata de una reducción de al menos el 10% de la población en solo cuatro años, según las estimaciones oficiales que no pueden ser verificadas por organismos independientes.
La Habana, con el mayor número de habitantes, disminuyó su población de un total de 2 millones 41 mil 505 personas (2021) a 1 millón 814 mil 207 el pasado año.
El saldo migratorio se estimó en 2021 de (-227,675), 2022 (-431,913) y en 2023 (-345,418), lo que suma un total de (-694,137).
Gran parte de este éxodo, el más grande de la historia de Cuba, tiene como destino Estados Unidos, donde han llegado más de medio millón de migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.
Las cifras sin precedentes han abierto una brecha en el silencio informativo que, tradicionalmente, ha mantenido el régimen al respecto. Elaine Acosta, socióloga y profesora de la Florida International University (FIU), dijo a Martí Noticias que “el problema está en que el gobierno no había reconocido, hasta ahora, el impacto de la estampida migratoria en ese decrecimiento de la población; ahora sí lo reconoce, aunque hay que decir que con un subregistro importante y de manera bastante tardía”.
Por otro lado, aunque según los datos oficiales, la tasa de mortalidad infantil habría descendido de 7,6 en 2021, a 7,5 en 2022 y 7,1 en 2023, en algunos territorios se registra muy por encima: Camagüey (10,8), Isla de la Juventud (9,3), Mayabeque (9,1) y Guantánamo (9,0), las más altas del país el pasado año.
En tanto, las defunciones superan a los nacimientos en los últimos tres años.
Cuestionamiento de los datos oficiales
“Hay una situación de emergencia que está más allá de una emergencia sanitaria, es una crisis humanitaria”, declaró en una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE, el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.
El experto considera que la situación “es grave y está cada vez más cerca del punto de implosión”.
Si las cifras oficiales preocupan, más alarmantes son las estimaciones realizadas por Albizu-Campos, quien calculó para un reciente estudio independiente que la población de Cuba habría caído en un 18% entre 2022 y 2023, principalmente, por la migración, hasta situarse en los 8,62 millones de personas, informó EFE.
Para el cálculo, el experto se basó en las cifras de cubanos que habían llegado a EEUU entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738,680 personas, según información oficial de las autoridades estadounidenses citadas por EFE.
La investigadora cubana Hilda Landrove, doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que “si consideramos factores como que la estimación [oficial] no se ha hecho por censo físico, que las cifras de la ONEI pueden considerarse un subregistro, y también que las estimaciones de Albizu-Campos pueden tener margen de error debido al uso de proyecciones, entre otros, estamos hablando de un decrecimiento, en tres años, de entre el 10 y el 18% de población”.
De acuerdo con la opinión de Landrove, publicada en sus redes sociales, es “una catástrofe demográfica por dondequiera que se mire, con proyecciones que indican el mantenimiento de un ritmo similar o su intensificación en los próximos años, y que es completamente coherente con todas las otras catástrofes [del país]”.
Autoridades impiden a dos activistas asistir al culto a la Virgen de la Caridad en Santa Clara
Uno de ellos, el Premio Sájarov Guillermo Fariñas, fue esposado y trasladado a la Unidad de Investigaciones Criminales, donde lo mantuvieron detenido hasta que concluyó la procesión de la Patrona de Cuba.
La Seguridad del Estado detuvo el domingo al opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cuando se dirigía a la iglesia del Buen Viaje, en la ciudad de Santa Clara, con la intención de asistir a la misa vespertina en tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre.
“Fui interceptado a unos 120 metros de mi casa por el auto patrullero 305 del que se bajó el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles. Me planteó que no se me iba a permitir a ir a la misa ni a la procesión”, denunció en conversación con Martí Noticias, el opositor, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2010.
Fariñas fue esposado y trasladado a la UPICO (Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones) donde lo mantuvieron detenido por más de cuatro horas.
“Me introdujeron en el cubículo no. 9 donde Febles me reiteró que no se me iba a permitir, bajo ningún concepto, ir a la misa porque la situación económica del país podría acarrear cualquier problema político. Dijo que eran órdenes de La Habana [de los mandos superiores], mientras, constantemente, monitoreaba la procesión a través de su teléfono”, relató Fariñas.
“Cuando la procesión terminó, le ordenaron que ya podía restituirme a mi casa y me trajeron a las 8 y 55 de la noche”, concluyó la narración.
La policía política también impidió que asistiera a la iglesia de Buen Viaje, el activista Celestino Hernández Gutiérrez, quien fue detenido en la calle y mantenido en un carro policial hasta que terminó la celebración religiosa, apuntó Fariñas.
El arresto de Fariñas y de Hernández, imposibilitando su participación en una actividad religiosa pública viola el derecho de ambos ciudadanos a la libertad de culto.
La semana pasada, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) advirtió que las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno cubano “han seguido siendo particularmente graves a lo largo de 2024".
Esposa de José Daniel Ferrer insta a la comunidad internacional a apoyar liberación del preso político
Desde el 14 de agosto de 2021, el líder de la Unión Patriótica de Cuba permanece recluido en una celda en solitario en la cárcel santiaguera de Mar Verde. Su esposa exige a las autoridades "fe de vida" del opositor.
Nelva Ismaray Ortega reiteró este lunes su llamado a las organizaciones y gobiernos democráticos a que se incorporen a la campaña a favor de la libertad de su esposo, el preso político cubano José Daniel Ferrer, al tiempo que insiste en la reclamación de "fe de vida" del opositor.
“A todas las personas, organizaciones, instituciones, europarlamentarios, gobiernos democráticos, simpatizantes solidarios, amantes de la libertad, la democracia y la justicia para que se unan a esta campaña por la libertad de mi esposo. Nosotros seguimos exigiendo no solo ‘fe de vida’, también la restitución de todos sus derechos humanos y carcelarios, así como su libertad inmediata e incondicional”.
Ortega insistió en su exhortación luego de que las autoridades del penal santiaguero Mar Verde le negaran la visita familiar reglamentaria del pasado 3 de septiembre.
“Me dirigí para la prisión acompañada de mi hijastra Fátima Victoria y mi hijo Daniel José, que nos tocaba, por reglamento, la visita familiar y por décima octava ocasión las autoridades carcelarias y la mal llamada Seguridad del Estado no nos permitieron verle. Solamente nos permitieron la entrega de la ’jaba’ con los alimentos, aseo y algunos medicamentos”, lamentó.
Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas de esa fecha en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario.
“Lleva un año y seis meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales. Todo este tiempo confinado a una celda de castigo aislado no solo de su familia, sino de toda la comunidad penal, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, víctima de torturas físicas y psicológicas, alimentos de pésima calidad, agua no potable, sin acceso a atención médica y estomatológica. Lo están enterrando en vida y matándolos lentamente”.
Ferrer es uno de los ex presos políticos de la Primavera Negra de Cuba que se negó al destierro y ha sido declarado “prisionero de conciencia” en tres ocasiones por la organización Amnistía Internacional.
Además, Ortega agradeció a las personas que apoyan la postulación de su esposo al Premio Sajarov a la libertad de Conciencia que presentaron varias organizaciones al parlamento europeo.
“Acciones como éstas obligan a la dictadura a que nos lo enseñen”, consideró la esposa del preso político.
Influencia de Cuba en Venezuela data de mucho antes del chavismo, dicen expertos
Reunidos en un foro organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, los ponentes señalaron que Fidel Castro fijó sus ojos en Venezuela desde mucho antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.
La influencia del castrismo en Venezuela tiene más de seis décadas de planificación, aseguraron historiadores en un foro celebrado este sábado en Miami, Florida.
El proyecto político, que califican de hegemónico y desestabilizador, ha persistido tanto en el país sudamericano como en Cuba y otros países del hemisferio, señalaron los expertos.
El inicio de la tragedia que padece Venezuela, ante la violación permanente de libertades civiles, coincide con el comienzo del régimen de Cuba, de acuerdo con catedráticos que participaron en el foro "Subversión Castrista en Venezuela", organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Los planteamientos de historiadores coinciden en que, en enero de 1958, al ser derrocado Marcos Pérez Jiménez, se inicia la construcción de este proyecto.
"En Cuba, desde el propio 1 de enero de 1959 y aún antes, habían empezado las ejecuciones, las detenciones arbitrarias y muchos abusos y crímenes", dijo el periodista y exprisionero político cubano Pedro Corzo, presidente de ese instituto.
Corzo recordó que el primer viaje de Castro al exterior en calidad de gobernante fue, precisamente, a Venezuela. "Allí fue a entrevistarse con Rómulo Betancourt para exigirle a los demócratas venezolanos. para subvertir el orden de varias dictaduras latinoamericanas, porque siempre demostró una gran pretensión imperialista. Siempre demostró la intención de imponer su proyecto político en todo el hemisferio", subrayó.
El análisis de sugiere que luego de que el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt rechazara a Fidel Castro en su solicitud de asistencia, el dictador cubano cambió el rumbo de la historia en retaliación hacia una democracia incipiente.
Años más tarde, Castro promovió "una guerrilla, una subversión armada, comunista, financiada y entrenada por Cuba" contra Venezuela, pero el intento fue derrotado por las fuerzas democráticas venezolanas, dijo el historiador y político Alexis Ortiz.
"Ese rencor le quedó a Castro, y le quedó esa necesidad de controlar a Venezuela, sobre todo para que el petróleo venezolano pudiera financiar la subversión castrista en todo el continente", agregó el experto.
Años más tarde, el dictador cubano logró su objetivo. "Hugo Chávez se enamoró de Fidel Castro, le entregó el país", apuntó Ortiz.
Para reforzar el análisis, participaron en el foro altos ex oficiales militares venezolanos, quienes desglosaron el avance progresivo del control de Chávez como presidente hacia la población venezolana, con la utilización de los componentes castrenses manejados por La Habana.
"No solamente captó la mente de este individuo [Hugo Chávez], sino que también infiltró a su gobierno y al ejército, o a la Fuerza Armada como un todo, al punto que ahora, en este momento, controla virtualmente al gobernante que sustituyó a Chávez después de su muerte, en el año 2013. Me refiero a Nicolás Maduro Moro", dijo Ismael Eliécer Hurtado Soucre, General retirado de la Fuerza Armada de Venezuela.
La estrategia de la presencia del control cubano en Venezuela se extendió de manera progresiva. Para los expertos reunidos en el foro de Miami, el país sudamericano es la joya de la corona del castrismo.
"La presencia de Cuba en Venezuela y su amplia influencia durante los últimos 21 años abarca a las Fuerzas Armadas, a todos los cuerpos de Seguridad del Estado, a la Presidencia, a los Ministerios, al Servicio de Inmigración, la oficina que emite cédulas de identidad y pasaportes, la junta electoral o Consejo Nacional Electoral, a los registro de notarías comerciales y públicas, aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, además de empresas estratégicas como la banca, las telecomunicaciones, los servicios de emergencia, los centros penitenciarios , la industria del petróleo, petroquímica, minería, y la producción y distribución de alimentos. Abarca, incluso, a los programas sociales. Cuba administra también la mayoría, si no todas, de las bases de datos electrónicas e informáticas de, esencialmente, todo el estado", detalló Hurtado Soucre.
Los historiadores advirtieron además sobre la adhesión de apoyo de gobernantes del continente a favor del proyecto revolucionario de Cuba.
"Hoy vemos la situación de Colombia, la situación de México, que son regímenes que han llegado al poder por el voto, por elecciones, por el voto popular, pero realmente son una amenaza a la democracia", puntualizó Corzo.
Los expertos señalaron que el control de Cuba sobre Venezuela también cuenta con la institucionalización de acuerdos de asistencia entre ambos países, concedidos por Chávez.
La "Virgen Mambisa", patrimonio cultural de todos los cubanos
Desde los albores de la nación, la Virgen de la Caridad del Cobre ha estado presente en las luchas por la libertad del pueblo cubano, recuerda el Observatorio de Derechos Culturales.
A propósito de la celebración este domingo, de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) resaltó “la influencia de las tradiciones religiosas del pueblo cubano en la obra de artistas e intelectuales a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional”.
“Su culto es patrimonio cultural de todos los cubanos. Desde los albores de la nación, la Virgen ha estado presente en las luchas de justicia del pueblo, también en sus gestas independentistas. Ya desde el siglo XIX se le llamaba la Virgen Mambisa”, indicó a Martí Noticias, la curadora de arte, Anamely Ramos, investigadora de la entidad que monitorea los derechos culturales en Cuba.
“Muchos artistas la han plasmado en su obra y muchos intelectuales la han recogido como parte de sus investigaciones, imbricada con elementos sociales, antropológicos e históricos, y a formas de sociabilidad que han contribuido al reforzamiento del civismo y el sentido de pertenencia”, dijo.
Según documentos del Archivo General de India, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, ubicada en la actual provincia de Holguín. Fue avistada por tres esclavos que luego quedaron bautizados en la imaginería cubana como "los tres Juanes" porque los tres eran llamados por ese nombre.
Durante las guerras de independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador de Cuba manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.
“El peso de la influencia de la Patrona de Cuba se deja sentir en la historiografía que da cuenta del proceso constitutivo de la nación”, apunta, en una nota de prensa, el ODC.
Con la transculturación entre el catolicismo y la religión yoruba, de origen africano, la Virgen de la Caridad del Cobre se sincretizó con la orisha Oshun, dueña de las aguas dulces y de la feminidad.
“La Virgen de la Caridad, su culto y las formas de sociabilidad que ha generado son parte esencial de nuestra identidad cultural”, subrayó Ramos.
Virgen Mambisa, Virgen de la Caridad del Cobre, Oshun o Cachita, “todos los apelativos tributan a una muestra contundente de nuestra esencia transculturada”, señala el comunicado del ODC.
“Sirva esta importante celebración religiosa para resaltar el carácter inclusivo de la cultura cubana, así como para traer a nuestra memoria a quienes han traducido el símbolo en arte”, agrega.
Ramos destacó que, “desde la pintura anónima de mediados del siglo XVIII, que es la primera imagen de la Virgen de la Caridad que se conoce, han existido múltiples artistas que la han plasmado en sus obras”.
“Aparecen nombres significativos de la Vanguardia cubana como Eduardo Abela, René Portocarrero, Amelia Peláez, pero también muchas y muchos artistas de generaciones más recientes, como Alejandro Aguilera, [Santiago Rodríguez] Olazábal, e incluso artistas muy jóvenes como Camila Lobón, José Manuel Mesías”.
La investigadora del observatorio cultural se refirió además a las obras sobre la Virgen del Cobre hechas por artistas encarcelados.
“Por ejemplo, Angel Delgado que la dibujó innumerables veces sobre pañuelos. Otras son, las recurrencias a la imagen de la virgen de Luis Manuel Otero, antes de estar preso, que incluso quiso hacer una peregrinación hasta el [Santuario] del Cobre con una imagen muy grande de la Virgen en papier maché y fue detenido en Sancti Spíritus y no se le permitió terminar la peregrinación”.
También en 2013, Luis Manuel Otero Alcántara, en conjunto con la fotógrafa norteamericana Tania Lucía Bernard, desarrolló el performance “La Caridad nos une” con el que pretendía asistir a la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana. Su participación fue vetada por la Seguridad del Estado.
En diciembre de 2023, una muestra de arte contemporáneo titulada “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une” fue expuesta en el Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad, en Miami.
La exposición reunió alrededor de 50 obras de artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, de diversas generaciones.
Antes, en 2022 en el Palacio de Lombillo de La Habana, se exhibió “Patrona. La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos”.
Foro