Enlaces de accesibilidad

Aumentan el precio de los asilos y centros para el cuidado de ancianos


Un anciano realiza un saludo militar en una calle de La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

La medida es parte de nuevas resoluciones que intentan resolver el reto demográfico cubano, donde el 18,3 por ciento de la población sobrepasa los 60 años de edad.

Una nueva ley establece el aumento en el pago de asilos de ancianos y otros centros para el cuidado de adultos en edad avanzada en Cuba, donde el 18,3 por ciento de la población sobrepasa los 60 años de edad.

La Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que en las Casas de Abuelos el pago ascenderá a 180 pesos mensuales; los Hogares de Ancianos a 400 pesos; en tanto los ancianos que sean cuidados solamente durante el día deberán pagar 180 pesos también.

Una nota publicada en la prensa oficial cubana explica que para que se puedan cobrar las nuevas tarifas en el caso de los asilos, los directores provinciales de Salud de cada territorio ava­larán que se cumplan determinados requisitos como: buen estado constructivo, habitaciones que cumplan con el índice de no hacinamiento, agua caliente para los baños, muebles. Además de mejorar la atención médica integral, de enfermería y psicología, debe existir un departamento de rehabilitación, el asesoramiento de un dietista, un local para peluquería o barbería, una lavandería, entre otros servicios.

En el caso de los ancianos desamparados que no tengan ingresos, o cuyas pensiones de la Seguridad Social sean mínimas, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, que les en­tregará 60 pesos mensuales a los que estén en los Hogares de Ancianos, para sus gastos de bolsillo.

En Cuba existen 126 hogares de ancianos, con un total de 11 143 camas, incluyendo las de los hogares religiosos y fraternales, y 259 casas de abuelos con 8 127 capacidades.

Aumentan el precio de los asilos y centros para el cuidado de ancianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG