Enlaces de accesibilidad

noticias

AUMENTA LA CANTIDAD DE MUERTOS Y HERIDOS POR SISMOS EN JAPON


Más de cien mil habitantes de la Prefectura de Niigata permanecían en 486 refugios provisionales instalados en escuelas y gimnasios.

El Primer Ministro Junichiro Koizumi visitó el martes la región devastada por más de 350 sismos de menor envergadura y dos mucho más fuertes —uno el sábado y otro el lunes—.

Cuatro días después que Niigata fue sacudida por la peor cadena de sismos de la última década, el balance de muertos y heridos seguía sin cerrarse y la tierra continuaba temblando.

La lluvia no ha dejado de caer en los dos últimos días y los servicios meteorológicos anunciaron una fuerte ola fría que pudiera dar lugar a una nevada.

Ataviado como un socorrista más, con botas impermeables, uniforme azul y gorra del mismo color, el primer ministro Koizumi acudió el martes a las localidades de Nagaoka y Ojiya, las más afectadas. Ahí se han registrado la mayoría de las víctimas.

Personal de emergencia llevaban alimentos y frazadas a los miles de damnificados. Temblores secundarios que aún se sentían el martes despertaban temores de mayor caos en la región donde no había suministro de agua potable, electricidad o gas el lunes al amanecer, cuando se sintió un temblor de 5.6 grados Ritcher.

En Nagaoka, la ciudad más importante de la región afectada por la serie de sismos, residentes desamparados armaban carpas en un parque y hacían fila para recoger agua en un camión cisterna.
XS
SM
MD
LG