El gobierno federal ha aumentado al nivel del color anaranjado, su estado de alerta antiterrorista en los centros financieros de Nueva York, Washington y Newark, Nueva Jersey, porque los servicios de investigación de estados Unidos han descubierto detalles notablemente minuciosos que revelan que terroristas de Al-Kaeda desde hace años han estado planeando destruir edificios específicos con explosivos instalados en automóviles o camiones.
Newark se halla situada frente a Manhattan, río Hudson de por medio. Es una ciudad del estado de Nueva Jersey.
El Secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, reveló el domingo que la información descubierta se refiere a cinco objetivos potenciales que son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con sede en Washington; la Bolsa de Valores de Nueva York y el Centro Citigroup en Nueva York, y el edificio Prudential Financial con sede en Newark.
Ridge dijo que los informes de inteligencia obtenidos revelan que terroristas de Al-Kaeda han estado examinando minuciosamente esos edificios desde mucho antes, y también después, de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el Departamento de Defensa, en Washington, y el Centro de Comercio Mundial, en Nueva York. Esto lo confirmó un alto funcionario de la inteligencia que habló con los periodistas.
Según lo dicho por Ridge y el funcionario de inteligencia, el examen que los terroristas han hecho de esos lugares, que están descritos con escalofriante detalle en documentos obtenidos, incluye la posición en que están situados los puestos de seguridad y las cámaras de vigilancia en los edificios mencionados, así como los patrones de tráfico vehicular y de peatones en torno a ellos; las costumbres de empleados y conductores de vehículos, la ubicación de cuarteles de bomberos y de la policía más próximos, las bibliotecas y escuelas, y qué clase de explosivos serían más adecuados para causar el mayor daño a los edificios y las personas.
Las autoridades de Estados Unidos dicen que los terroristas espías notaron que uno de los edificios tenía tres guardias de seguridad masculinos y que solamente uno portaba arma de fuego. "Llegar a los pisos más altos no es muy difícil si se va en mitad de semana", dijo uno de los terroristas.
Ridge anunció a las dos de la tarde del domingo que se aumentaba el nivel de alerta hasta el color anaranjado en las ciudades mencionadas. Con ese anuncio incluyó un grado sin precedentes de detalle, no visto en anuncios anteriores similares. Es la primera vez que funcionarios de la Seguridad Interna vinculan el sistema de alerta por color a una amenaza específica en determinadas regiones geográficas.
Las cinco anteriores alertas anaranjadas, que indican un alto riesgo de ataque terrorista, fueron aplicadas a toda la nación, siendo la más reciente el pasado 31 de diciembre del 2003.
El diario The Washington Post informó que Ridge dijo que la calidad de esta información de inteligencia, que se funda en múltiples fuentes de información en múltiples lugares rara vez se ve y es alarmante tanto por la cantidad como por la minuciosidad de la información", dijo Ridge.
Reaccionando al anuncio de Ridge, las autoridades de Washington, Newark y Nueva York se apresuraron en incrementar las medidas de seguridad en torno a edificios del gobierno y centros financieros antes de que comenzaran sus actividades acostumbradas el lunes por la mañana.