Enlaces de accesibilidad

Mueren 47 estudiantes en un atentado en Nigeria


Archivo - Violencia en Nigeria.

La masacre tiene lugar al día siguiente de que se divulgara un video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del Gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.

Un atentado suicida mató el lunes a 47 estudiantes e hirió a otros 79 en una escuela en el noreste de Nigeria, una masacre atribuida a Boko Haram, que afirma luchar contra la educación de tipo occidental y multiplica las atrocidades.

El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe y el segundo atentado suicida en esta ciudad en ocho días.

La masacre tiene lugar al día siguiente de que se divulgara un video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del Gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.

Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban esperando el discurso diario del director de la escuela cuando tuvo lugar la explosión a las 7H50 a.m. (06H50 GMT).

Varios testigos definieron la explosión, cerca del despacho del director, como un "estruendo" e indicaron que en el lugar quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre.

"Hubo una explosión, provocada por un kamikaze", indicó el portavoz de la policía nacional Emanuel Ojukwu. "Tenemos 47 muertos y 79 heridos", agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.

Un socorrista que evacuó a los alumnos dijo que los heridos presentaban "varios grados de gravedad".

La escuela tiene más de 1.000 alumnos, todos ellos chicos de entre 15 y 20 años.

"Me encontré bajo el peso de otro estudiante. Estoy seguro de que estaba muerto. Me mareé", dijo a AFP Adamu Abdulahi, que se hallaba en el centro de la explosión que arrojó a los alumnos en todas las direcciones. "Empujé el cuerpo y empecé a correr como todo el mundo. Todo era confusión. Todos estábamos histéricos", añadió este estudiante. "Vi a mucha gente en el suelo. Restos humanos y sangre esparcidos por todo el lugar. Salí corriendo de la escuela y me fui a casa", agregó.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital general de Potiskum, a 100 metros de la escuela.

Ningún grupo reivindicó el atentado pero los islamistas de Boko Haram son los principales sospechosos. El grupo, que pretende crear un Estado islamista radical en el norte de Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009.

En febrero, hombres armados mataron al menos a 40 estudiantes tras arrojar explosivos en el dormitorio de un internado público en Buni Yadi, también en el estado de Yobe.

En julio de 2013, 42 estudiantes murieron cuando Boko Haram irrumpió en los dormitorios y atacó con bombas y pistolas otro internado público en Mamudo, cerca de Potiskum.

Boko Haram atacó también una escuela en abril, secuestrando a 276 chicas de Chibok, en el estado de Borno, también en el noreste.

Más de seis meses después, 219 de ellas siguen retenidas, pese a los llamamientos internacionales para su liberación.

XS
SM
MD
LG