Enlaces de accesibilidad

Ataque a universidad en Kenia deja 147 muertos


Soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia se preparan para tomar la Universidad de Garissa, en el este de Kenia.

El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que la mayoría de los muertos eran estudiantes, pero que también fallecieron dos policías, un soldado y dos vigilantes.

Un ataque de extremistas del grupo islamista radical Al Shabab en un campus universitario cobró 147 vidas, además de cuatro atacantes que también murieron, informaron el jueves el centro nacional de manejo de desastres de Kenia y el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que la mayoría de los muertos eran estudiantes, pero que también fallecieron dos policías, un soldado y dos vigilantes. El centro de manejo de desastres dijo que había planes en marcha para evacuar a los estudiantes y otras personas afectadas.

Este ha sido el mayor número de muertos en suelo keniano por un ataque de Al Shabab, un grupo extremista islámico procedente de la vecina Somalia.

Las fuerzas de seguridad de Kenia dijeron previamente que tomaron el control de la universidad atacada, en el noreste del país, luego que los milicianos se habían atrincherado. Los funcionarios de seguridad dijeron que el operativo de seguridad para rescatar a los rehenes terminó y que fueron liberadas decenas de personas. Reporteros de AP cerca del lugar constataron que el tiroteo terminó.

La organización Al Shabab, con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque, aparentemente enfocado en matar a estudiantes cristianos.

Los sobrevivientes describieron a AP una escena aterradora, donde la gente era asesinada a tiros sin piedad y las balas silbaban en el aire mientras corrían para ponerse a salvo.

El número de muertos superó los 67 que murieron en otro ataque de Al Shabab en el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013. Las estadísticas policiales apuntan que 312 personas murieron en ataques de Al Shabab en Kenia entre 2012 y 2014. En ese mismo periodo, 38 personas fueron asesinadas y 149 resultaron heridas en Garissa.

XS
SM
MD
LG