En el mayor indicio hasta ahora de que un ataque el miércoles a una fiesta navideña que dejó 14 muertos en San Bernardino (California) fue un acto de terrorismo, Tashfeen Malik, supuesta autora del atentado junto a su esposo Syed Rizwan Farook, había jurado lealtad en un mensaje colgado en Facebook al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios.
De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad al cabecilla de EI, Abu Bakr al Bagdadi.
Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque" a una fiesta en un centro de ayuda a discapacitados.
Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo se radicalizaron e inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.
En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, de acuerdo con los últimos detalles divulgados de la investigación.
Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue planeado con antelación.
Los investigadores hallaron bombas caseras, armas y miles de municiones en la vivienda alquilada por los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.
Farook, de 28 años, ascendencia pakistaní y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, de 27 y nacida en Pakistán, con quien regresó de un viaje a Arabia Saudita.
El presidente Barack Obama afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo estuviera "relacionado" con el terrorismo, pero que aún no se sabía con certeza, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.