Enlaces de accesibilidad

noticias

ATACA AZNAR LA ALIANZA DE CASTRO Y CHAVEZ


Durante la reunión de los partidos políticos, miembros de la Internacional Demócrata de Centro, Aznar dijo que el mundo vive un momento de expansión de la libertad, que sin embargo corre riesgos, como los del populismo, especialmente en América.

Aznar dijo que Cuba bajo el régimen de Fidel Castro, es una excepción en esta expansión mundial de la libertad y deseó que sea una excepción que termine cuanto antes.

José María Aznar reclamó al régimen mono partidario de la isla, el respeto a los derechos humanos, la liberación de todos los presos políticos, especialmente aquellos que están sufriendo torturas.

El ex presidente español también atacó al populismo, afirmando que desgraciadamente avanza en América Latina y pervierte el funcionamiento democrático, las instituciones, menoscaba los derechos individuales y socava las bases mismas de la democracia.

Aznar puso de ejemplo de esa corriente política los ejes de amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez, lo que a su juicio contribuye a exportar y a financiar inseguridad con el dinero fácil del petróleo y no fortalecer las instituciones, la democracia, la economía de mercado y la transparencia.

José María Aznar también recordó que España y Brasil, durante su mandato al frente del gobierno, firmaron una alianza estratégica y deseó para Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, el mejor de los éxitos posibles. Criticó el cambio de política hacia Cuba adoptada por el gobierno de Rodríguez Zapatero, que buscó una apertura en los lazos con la isla.

Aznar dijo que, desde el punto de vista de la política europea que defendió durante su mandato, el centro serían los disidentes cubanos, los derechos humanos. Agregó que ahora hay un gobierno que promueve una política distinta, tras indicar que ahora hay que hacer la política en Cuba al margen de los disidentes, de los derechos humanos.

En el marco de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro, fundada en 1961 con el anterior nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana, se realizó en Río de Janeiro un seminario sobre Un futuro democrático para Cuba, en el que participaron disidentes cubanos.

XS
SM
MD
LG