Enlaces de accesibilidad

El asteroide que rozó la Tierra llegó con su propia luna


Algunos asteroides de 200 metros o más tienen una roca principal y otra más pequeña.

La roca denominada 2004 BL86 y del tamaño de una montaña resultó ser 150 metros más pequeña de lo esperado según las imágenes del radar de la NASA, lo que sorprendió a los científicos.

El asteroide del tamaño de una montaña que pasó el 26 de enero cerca de la Tierra traía una mini luna propia, informó la NASA al divulgar sus primeras imágenes de radar de la roca estelar.

El asteroide conocido como 2004 BL86 alcanzó su punto más cercano al planeta a última hora del lunes, cuando llegó hasta una distancia que supera en apenas tres veces la existente entre la Tierra y la Luna.

Pero los científicos vieron algo inesperado. Las imágenes de radar de la antena de la NASA llamada Deep Space Network ubicada en Goldstone, California (oeste de EEUU) muestran que el asteroide resultó ser 150 metros más pequeño de lo esperado. En total, mide 325 metros de diámetro.

Y venía acompañado de una pequeña luna de casi 70 metros de diámetro.

El astronauta Chris Hadfield calificó este hallazgo "extrañamente delicioso" y preguntó en Twitter: "¿A quién le toca ponerle nombre?".

El asteroide ya era extraordinario, porque es diez veces mayor que la mayoría de los objetos que se acercan a la Tierra, que suelen medir entre 15 y 30 metros.

La NASA explicó que más o menos el 16% de los asteroides de 200 metros o más son "binarios", es decir que consisten en una roca principal y una más pequeña dependiente que orbita a su alrededor. Algunos incluso tienen dos vástagos.

El curioso asteroide 2004 BL86 y su mini luna no volverán a visitar a los terrícolas hasta dentro de 200 años, aseguraron los astrónomos.

La próxima roca especial que se acercará al planeta es el asteroide 1999 AN10, que según la NASA estará próxima a la Tierra en 2027.

XS
SM
MD
LG