Enlaces de accesibilidad

Dos vídeos muestran el antes y el después de La Habana


Una de las calles de La Habana antes de 1959.

Uno recopila imágenes de la ciudad y sus habitantes antes de 1959 y otro recorre La Habana desde lo alto con drones.

Dos vídeos muestran la transformación de La Habana y sus habitantes: Uno, elaborado con fotografías y postales anteriores a 1959, muestra una ciudad esplendorosa; y el otro, filmado desde lo alto con drones, recorre la mismas calles ahora ruinosas y sucias.

En la recopilación de imágenes fotográficas de la Cuba pre revolucionaria que circula por Internet se puede apreciar cómo era la vida en la capital en la década de los 50. Sus calles repletas de neones, sus cabarets, sus avenidas, el glamour y el lujo, los concursos de belleza y las carreras internacionales de autos.

La Pepsi-Cola o la Coca-Cola, estaban, por ejemplo, presentes en cada rincón de la ciudad por medio de carteles; y los concesionarios de autos estadounidenses abundaban.

Tomas cenitales muestran también un rostro diferente al de La Habana que se conoce hoy, con edificios emblemáticos en perfecto estado de conservación y parques y jardines cuidados. Las familias, además, podían acudir por las tardes a cualquiera de los cines o teatros que funcionaban en el centro, como puede verse en alguna fotografía. Hoy, la mayoría de ellos están cerrados.

El siguiente vídeo muestra La Habana y otros rincones de Cuba hoy. Son imágenes grabadas con un dron por una empresa norteamericana especializada en vídeos aéreos. Pese a que algunos edificios como el Capitolio permanecen inalterados, otras tomas más cercanas de las calles o los automóviles que circulan por las calles sí muestran diferencias evidentes con el vídeo anterior. Han pasado casi 60 años entre ambos.

¿Qué crees que ha cambiado en Cuba en este tiempo? ¿Tienes imágenes antiguas que quieras compartir?

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG