Enlaces de accesibilidad

Alertan sobre asesinato de líder indígena venezolano


Sabino Romero.

El cacique de la etnia yukpa, Sabino Romero Izarra, fue asesinado cuando transitaba por una carretera en la Sierra de Perijá, estado de Zulia.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alerta sobre el asesinato del líder indígena venezolano Sabino Romero Izarra.

El cacique de la etnia yukpa fue asesinado por disparos cuando transitaba por una carretera en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia. Su esposa, Lucía Martínez, resultó gravemente herida.

El cacique luchaba por una mejora en las condiciones de vida de los nativos. Había sido amenazado por sus esfuerzos en la demarcación de tierras de la etnia yukpa, donde el gobierno tiene interés en realizar explotación minera.

Redlad recuerda las asesinatos y torturas de otros indígenas yukpa por sicarios en presunta complicidad con funcionarios, policías y militares.

El Secretariado de la RedLad urge el gobierno venezolano a hacer una investigación imparcial, solicita medidas de protección para los yukpa e insta al restablecimiento del proceso de demarcación de tierras.

Por último, el Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia hace un llamado a avanzar en el respeto de los derechos indígenas.
XS
SM
MD
LG