Enlaces de accesibilidad

Asesinan al jefe de la oficina de Radio Irak Libre (RFI) en Bagdad


Mohammed Bdaiwi Obaid al Shammari, jefe de la oficina de Radio Irak Libre (RFI) en Bagdad

Testigos afirman que Shammari conducía su automóvil cuando tuvo una discusión sobre el derecho de paso con un miembro de las fuerzas ¨peshmerga¨ kurdas viajando en su auto.

Un guardia presidencial iraquí asesinó a tiros al jefe de la oficina de Radio Irak Libre (RFI) en Bagdad, Mohammed Bdaiwi Obaid al Shammari.

El tiroteo se produjo este 22 de marzo en la puerta de las oficinas de la RFI ubicado en la localidad de Jadriyah.

Testigos de los hechos, afirman que Shammari conducía su automóvil por la puerta principal, cuando tuvo una discusión sobre el derecho de paso con un miembro de las fuerzas ¨peshmerga¨ kurdas viajando en el vehículo, dijeron testigos.

El oficial disparó contra Shammari antes de escapar hacia el interior del complejo. Al parecer, el agente prefirió refugiarse en las oficinas de la guardia presidencial antes de ser entregado a las autoridades, pero sólo después que el primer ministro, Nuri al-Maliki se apareciera de sorpresa para exigir que sea puesto bajo custodia.

Maliki se reunió brevemente con los familiares de Shammari en el lugar de los hechos. Activistas de medios organizaron una manifestación en la zona del tiroteo.

¨He aprendido lo que significa libertad de prensa¨

Shammari, 46, casado con tenía 3 hijos, era conocido al aire como Hasan Rashid. Trabajaba en RFI desde 2006 y ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Bagdad durante dos años.

En octubre de 2013, en el 15 º aniversario de la creación de RFI, Shammari dijo al aire: "podría decir con confianza que tras siete años de trabajo en Radio Irak libre he aprendido lo que significa la libertad de prensa. Tengo 20 años de experiencia en el periodismo, durante los cuales he sido responsable de numerosas publicaciones. Pero no sabía que era la libertad de prensa como la he conocido y continuaré conociendo de acuerdo a los estándares profesionales de Radio Free Irak."

Fue también profesor asociado de periodismo en la Universidad de Al-Mustansiriya de Bagdad. Obtuvo un doctorado en filosofía de los medios de comunicación y una maestría en relaciones públicas. También escribió varios libros publicados en árabe, incluyendo "Metamorfosis del Islam político en Iraq" (2011) y "Iraquí Media: realidad y desafíos" (2012).

Radio Irak libre (RFI) es una rama de radio Europa Libre Radio- Radio Libertad (Free Europe/Radio Liberty).
XS
SM
MD
LG