El Arzobispo de La Habana subrayó que muchos feligreses han regresado después de 10 años y otros se han acercado tras años de compromiso con la Revolución. En su opinión, este fenómeno es fruto del vacío, la gente busca un sentido a la vida, especialmente los jóvenes que no tienen esperanzas. La máxima ambición para ellos es salir del país.
En una entrevista distribuida por la agencia ZENIT del Vaticano, Ortega señaló que la Iglesia tiene una tarea profética de hablar en defensa del hombre y de los derechos humanos pero se encuentra entre dos fuegos. Los que quieren utilizarla como un partido político de oposición y los otros, en particular en el gobierno, que quieren una Iglesia tranquila, empeñada en el culto religioso.
En cuanto al Proyecto Varela, la propuesta de referéndum para las libertades civiles y la democracia, Ortega recordó que el promotor de esa iniciativa es un católico que recibiò el premio Sajarov.
Tras ese episodio dijo varios disidentes cubanos han sido detenidos y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel. Se ha querido golpear, sobre todo, a los miembros del Proyecto Varela, sentenciò el religioso.