Enlaces de accesibilidad

noticias

ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA


En relación con este evento, el Departamento de Estado ha declarado que “el Hemisferio Occidental ha llegado a un consenso en favor de la democracia y debe ahora concentrarse en cómo asegurar que en todas las Américas se disfruten mejor los beneficios de la democracia”.

Agrega que Estados Unidos considera que “hacer realidad los beneficios de la Democracia” es el tema central de la Asamblea General que se inaugura el próximo domingo.

John Maisto, representante permanente de Estados Unidos en la OEA ha dicho que la reunión de Fort Lauderdale será especialmente importante porque la seguirá la Cuarta Cumbre de las Américas en Argentina durante la primera semana de noviembre próximo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, ha propuesto que esa cumbre se concentre en el tema “Creación de Empleos para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer el Gobierno Democrático”.

Maisto ha declarado en nombre de Estados Unidos, que el Hemisferio Occidental, con excepción de Cuba, ha llegado a un consenso en favor de la democracia y que ahora la región debe dedicarse a asegurar que en todo el Continente se disfruten mejor los beneficios de la democracia.

Maisto ha advertido que el apoyo a la democracia en el Hemisferio no debe limitarse a la retórica, sino que debe aprovechar la voluntad política, el liderazgo y el compromiso común “con la acción, de manera que todos podamos ver y medir, a través de las difíciles circunstancias económicas, políticas y sociales que todos encaramos, para crear instituciones democráticas que funcionen, que tengan credibilidad, que promuevan el crecimiento sostenible y que deshagan la falta de justicia que ha llevado a la exclusión en tantos de nuestros países”.

Entre las zonas de acción a las cuales se refiere Maisto para hacer realidad los beneficios de la democracia, se encuentran la Carta Democrática Interamericana (hacerla más efectiva), así como “poner en práctica políticas que promuevan el crecimiento y aumentar la transparencia y combatir la corrupción”.

Los gobiernos deben dedicarse a “fomentar una mayor participación ciudadana” para que las democracias funcionen mejor y que en este esfuerzo tienen que participar “los individuos, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, el sector privado los sindicatos obreros, los gobiernos y las organizaciones internacionales”.

XS
SM
MD
LG