Enlaces de accesibilidad

Martí Verifica

Así es como el régimen venezolano utilizó la inteligencia artificial para desinformar

Captura de pantalla House of News (Fuente: YouTube Voice of America)
Captura de pantalla House of News (Fuente: YouTube Voice of America)

El régimen de Nicolás Maduro desarrolló plataformas digitales que aparentan ser medios de comunicación legítimos, pero que, en realidad, difunden información falsa mediante avatares generados por inteligencia artificial.

Más en Martí Verifica

Vea todas las noticias de hoy

Confirman fiebre de Oropouche en Cuba: ¿qué es esta enfermedad parecida al dengue?

La acumulación de desechos ha creado un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y otros vectores de enfermedades
La acumulación de desechos ha creado un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y otros vectores de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció la presencia en el país del virus de Oropouche.

Para entender mejor esta situación, es esencial conocer qué es el virus Oropouche, sus diferencias con el dengue, los síntomas que provoca, y cómo la crisis de basura en Cuba podría estar exacerbando la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores.

Encuentra toda la información disponible en Martí Verifica.

Factchecking vs. propaganda estatal: así desinforma la Federación de Mujeres Cubanas

Teresa Amarelle Boué, secretaria General de la FMC.
Teresa Amarelle Boué, secretaria General de la FMC.

La idea promovida por el régimen de La Habana, de que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representa a todas las mujeres de la isla, es FALSA. La organización fue creada por el Estado y responde a sus intereses.

"No está más allá de la representación formal, ni gestiona las demandas actuales de las cubanas (…) Es el tipo de organización que el régimen totalitario de Cuba tiene prevista para determinados grupos de la sociedad e impedir la capacidad de acción real y efectiva desde la sociedad civil", afirmó la investigadora Hilda Landrove.

Compruébalo en Martí Verifica

La verdad sobre las centrales flotantes turcas en Cuba (VIDEO)

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas

Las "patanas turcas" prometían aliviar los apagones en Cuba; sin embargo hoy la crisis del sistema eléctrico se agudiza y no hay soluciones a la vista.

Toda la información está disponible en Martí Verifica

Periodista oficial equipara "problemas energéticos" de Cuba con los de otros países latinoamericanos

Periodista oficialista cubana Bárbara Betancourt.
Periodista oficialista cubana Bárbara Betancourt.

Cuba atraviesa una crisis energética con cortes del suministro eléctrico que han superado las 15 horas en varias localidades del país. En este contexto, la prensa estatal, controlada por el Partido Comunista (PCC), ha reportado que los apagones se deben a una "situación coyuntural".

La periodista oficialista Bárbara Betancourt dijo además: "que busque la gente, que estos problemas energéticos [de Cuba] en esta época del año, también están sucediendo en otros países de la región que están siendo afectados por esta misma ola de calor".

La afirmación es ENGAÑOSA, pues la comunicadora oficial equipara la situación de la isla con los cortes eléctricos reportados en otros países de Latinoamérica en las últimas semanas. Sin embargo, la crisis energética de Cuba no es "coyuntural". Se trata de un problema estructural cuyos efectos se han extendido por varios años y que no tiene una solución a corto plazo, según coinciden expertos.

Toda la información está disponible en Martí Verifica.

¡Cuidado! Este enlace viral desinforma

Captura del enlace viral. (Facebook)
Captura del enlace viral. (Facebook)

Una imagen que muestra dos autos destruidos en una carretera junto al texto: «Revelan identidades de cubanos fallecidos y heridos en accidente de tránsito esta mañana», ha circulado en los últimos meses en redes sociales, principalmente en Facebook.

La fotografía está enlazada a un link, conformado por una combinación de letras y números y el dominio vercel.app. Este tipo de nombre no es común en las URLs de medios de comunicación o de páginas legítimas. Una URL es la dirección de un recurso web en internet.

Después de analizar la información presentada, Martí Verifica determinó que la foto es ENGAÑOSA. En los últimos meses sí han ocurrido accidentes de tránsito donde murieron cubanos, pero la imagen no corresponde con esos accidentes. Además, no te recomendamos acceder a links parecidos al anterior, ya que podrías infectar tu computadora o celular con contenido malicioso, como un virus de internet.

Los detalles en Martí Verifica

Cargar más

XS
SM
MD
LG