Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arzobispo de Santiago pide a la Virgen de la Caridad lo mismo que piden los cubanos: corriente, comida y libertad

Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, en la Eucaristía del 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos.
Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, en la Eucaristía del 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos.

En la Eucaristía del Domingo de Ramos, Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, pidió a la Virgen de la Caridad del Cobre, que los cubanos puedan tener una existencia “con más desahogo, una vida normal", y se hizo eco de las demandas de los manifestantes en las protestas del pasado 17 de marzo.

Al final de la ceremonia, celebrada en la Basílica Santuario Nacional consagrada a la Patrona de Cuba, Mons. García Ibáñez se dirigió a la Virgen y le dijo que venía a rogarle por lo mismo que piden la mayoría de los cubanos.

“Yo quiero pedirte lo que los peregrinos que vienen acá, que lo mismo que piden ante ti, es también lo que hablan en sus conversaciones, en sus hogares, entre los amigos (…). Es también lo que expresan de muchas maneras, porque los hombres estamos hechos para expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de ver el mundo y para ser respetados por todos”, explicó el religioso.

Según el Arzobispo, la iglesia es el lugar indicado para hacer peticiones y expresar sentimientos, y por eso el pueblo se postra ante la Virgen de la Caridad, “porque es el amor, y nuestro pueblo quiere eso, quiere caridad y amor”.

Nuestro pueblo pide y repite, "corriente y comida", ¿eso es inalcanzable?, se pregunta monseñor Dionisio García
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:59 0:00

Una vida normal, con “mayor desahogo, queremos vivir una vida normal, en la que cada cual pueda hacer su plan, su proyecto de vida, en que la vida no sea una lucha y un trabajo perenne” es, de acuerdo con Mons. García Ibáñez, un derecho y también una necesidad que tienen los cubanos.

Pidió también a la madre de Jesús poder “utilizar las horas de nuestro tiempo en la lectura, en la entrega, en el servicio”, porque, apuntó, “muchas veces las empleamos en la lucha cotidiana por conseguir lo imprescindible para vivir, que muchas veces escasea”, en clara referencia a la crisis que atraviesa el país.

Refiriéndose a la falta de energía eléctrica, que hace “las noches largas”, el Arzobispo de Santiago de Cuba rogó a la Virgen que interceda ante el Señor para que “por lo menos, nos dé energía interior”, porque “necesitamos tener un sosiego en la vida, que nuestros niños duerman bien y nuestros ancianos también, y nosotros, que mañana tenemos que trabajar".

"Por eso, hermanos, nuestro pueblo ha dicho, y repite, y eso todos lo sabemos, 'corriente y comida' . ¿Eso es inalcanzable?, ¿eso es pedir demasiado?", señaló el prelado.

El religioso también se refirió al éxodo masivo que sufre la isla, porque los cubanos, dijo, no tienen lo imprescindible para vivir en ella y deben buscarlo en otros lugares.

“Nuestro pueblo también pide la libertad, ¿para qué?, pues para que cada cual pueda hacer de su vida su proyecto, y llevar a su familia a que sus hijos alcancen lo máximo, y todo eso la gente lo quiere hacer aquí”, aseguró.

Mons. García Ibáñez se hizo eco de los deseos de expresarse y opinar libremente que tienen los cubanos, y consideró una “pena” que esto no ocurra en la “tierra que Dios nos dio”. Reportes de organizaciones independientes señalan que durante las protestas del 17M varios manifestantes fueron detenidos.

Subrayó que los cubanos no quieren violencia, y “esto lo sabemos todos, porque es lo que nuestro pueblo pide y quiere”. A mediados de 2023, Mons. García Ibáñez se pronunció ante la escalada de violencia desatada en el país. "Que la vida honesta y segura que necesitamos y merecemos se adueñe de nuestras ciudades y hogares", pidió entonces en un mensaje a los fieles.

No es la primera vez que el Arzobispo de Santiago de Cuba intercede ante la Virgen de la Caridad para que conceda libertad y bienestar a los cubanos.

En julio de 2022, en el aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, Mon. el religioso elevó una plegaria a la Patrona de los cubanos para que moviera los corazones de "todos los que tienen en sus manos la posibilidad de modificar las situaciones", para que fueran revisadas todas las condenas de los cientos de detenidos y pudieran salir en libertad quienes solo quisieron expresar sus ideas durante las protestas que sacudieron al país.

“Lo he dicho en aquel momento y te lo vuelvo a presentar, madre”, recalcó entonces Mons. García Ibáñez.

El pasado jueves, en una Invitación a la Oración, el Obispo de Holguín, Mon. Emilio Aranguren Echeverría, pidió a los cubanos rezar por el país durante las celebraciones de la Semana Santa, para que "el Señor guíe sus pensamientos y decisiones hacia la paz y la libertad".

Vea todas las noticias de hoy

Cae helicóptero militar durante visita de Raúl Castro a Santiago de Cuba

El helicóptero siniestrado. (Foto cortesía de Luis Domínguez)
El helicóptero siniestrado. (Foto cortesía de Luis Domínguez)

Un helicóptero cayó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, en un accidente que produjo la muerte de todos sus ocupantes, informó la prensa oficial.

De acuerdo con una escueta nota del diario oficial Granma, los fallecidos eran tres jóvenes miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, identificados como Mayor Dairon González Espinosa, Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el Subteniente Yunier Céspedes Escalona.

“En estos momentos, una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente”, recoge la nota de Granma.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dio su pésame a los familiares de los fallecidos en su cuenta en X. “Sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes”, escribió.

El accidente se produce luego de la visita a esa localidad del exgobernante Raúl Castro, junto a Díaz-Canel y algunos de los máximos dirigentes del régimen cubano para inhumar los restos de 19 combatientes en el mausoleo al Tercer Frente Oriental, donde reposan los restos de Juan Almeida Bosque y a otros 73 guerrilleros.

En 2021, otro accidente de un helicóptero militar en Holguín causó la muerte de cinco tripulantes. Se trataba del piloto Ernesto Iván Verdecia Diaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, el ingeniero Nivaldo García Herrera y los escoltas Yoanis Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes.

En abril de 2017, un avión militar chocó contra una montaña en la provincia occidental de Pinar del Río, dejando ocho muertos.

A 1.092 asciende cifra de presos políticos en Cuba en el mes de marzo, reporta Prisoners Defenders

Ilustración tomada del informe de Prisoners Defenders correspondiente al mes de marzo de 2023.
Ilustración tomada del informe de Prisoners Defenders correspondiente al mes de marzo de 2023.

El informe correspondiente al mes de marzo de la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) reporta 31 nuevos presos políticos en Cuba, 24 de ellos fueron detenidos en las protestas pacíficas ocurridas en el mes de marzo, lo que eleva la cifra de prisioneros políticos a 1.092.

"Los municipios con mayor número de nuevos presos políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también prisioneros por este motivo en Artemisa (1) , Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1). 11 de esos presos políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, los otros 13 presos políticos corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo", indica la entidad.


"En los últimos días dos prisioneros políticos han sido víctimas de terribles torturas en dos prisiones cubanas conocidas por la brutalidad que emplean sus guardias: la Prisión Boniato de Santiago de Cuba y la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana", agrega el reporte, en relación a Ibrahim Domínguez Aguilar y a Reynier Reinosa Cabrera.

Javier Larrondo, presidente de esa organización, aseguró a Martí Noticias que "el régimen de Cuba da claras muestras de impunidad y salvajismo, mientras el pueblo muere de hambre, de represión, o huye de la isla", por lo que considera que la comunidad internacional "debe reaccionar".

Aumenta consumo de drogas entre jóvenes cubanos y las autoridades admiten falta de personal para atender adicciones

El consumo de drogas se ha vuelto "un estilo de vida en grupos poblacionales", dijo el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.
El consumo de drogas se ha vuelto "un estilo de vida en grupos poblacionales", dijo el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.

El consumo de drogas en Cuba ha aumentado de manera considerable entre los adolescentes y jóvenes, en un momento en el que hay escasez de personal para atender las adicciones.

“Han disminuido los grupos de atención, existen municipios que no tienen psiquiatra o quienes atiendan directamente el fenómeno de las adicciones. Además, no se hace de manera constante, y los grupos a veces están debilitados o les faltan personal”, explicó el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana en una entrevista para el diario Granma.

El régimen, que históricamente ha presumido de su política de tolerancia cero con las drogas, ha empezado a reconocer que el problema se les ha ido de las manos, entre otras razones, porque se están produciendo variantes dentro de la isla.

“Históricamente, lo que más se consumía en algunos municipios de La Habana era el crack, pero en los últimos tiempos se han incorporado nuevos químicos que a veces desconocemos, y así es más complicado de enfrentar y atender”, comentó García.

“El consumo de sustancias se va volviendo, hasta cierto punto, un estilo de vida en grupos poblacionales. Pero lo que está pasando es que cada vez se comienza a consumir más temprano. Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años, a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento”, dijo el especialista y señaló que también “hay un alto índice de embarazadas y mujeres jóvenes que consumen.

El reporte indica que entre los lugares de mayor consumo en la isla están La Habana, los centros turísticos y zonas de Santiago de Cuba y Cienfuegos, con una alta incidencia en escuelas.

“La Salud no va a mejorar este problema. Trabajamos la parte de las asistencias, los daños por prevenir una vez que la persona esté enferma con recaída”, dijo el doctor, quien considera que el enfrentamiento debe ser aún mayor.

“Todavía hay fallos y brechas, porque el país tiene problemas también, y no podemos deslindarlo. La situación económica está afectando mucho, por diversas razones”, expresó.

Falta voluntad política en Cuba para atender a los ancianos desamparados, opina periodista

Ancianos caminan tomados del brazo por una calle de La Habana. Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.(Adalberto Roque/AFP/Archivo)
Ancianos caminan tomados del brazo por una calle de La Habana. Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.(Adalberto Roque/AFP/Archivo)

“Más allá de la situación económica a la que alude el régimen en relación con los ancianos cubanos, yo insisto en la falta de voluntad política para resolver este tema”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

“Ellos han demostrado con sus políticas públicas que no tiene interés en nada y mucho menos en resolver la crisis que les ha “reventado” en la cara a partir de varios factores”, explicó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:04 0:00

“El primero de estos factores es la agudización de la crisis sistémica, que abarca todos los aspectos de la sociedad cubana y el segundo, la migración, con lo cual mucho de estos ancianos han quedado desamparados a raíz de la migración de sus familiares, quienes incluso para poder viajar venden las casas donde viven estas personas, dejándolas sin un techo”, explicó.

"Además, el régimen cubano no tiene programas específicos para los ancianos, como igual pasa con la situación de los feminicidios donde no existen refugios para estas mujeres, tampoco existen para las personas de la tercera edad", insistió la periodista.

Varias organizaciones independientes han alertado acerca del número de cubanos que viven en las calles, con incidencia en este grupo poblacional, sin embargo, el gobierno cubano afirma no tener soluciones para esta situación, según informó esta semana el diario estatal Trabajadores.

“No existen tampoco, como en otros años, espacios en asilos donde se les aseguraba a los ancianos, al menos, alimentos tres veces al día y atención especializada”, recordó la ganadora en 2022 del Premio Internacional de Periodismo que otorga el diario español El Mundo.

La periodista también se refirió a cómo el fenómeno de la migración ha tenido un fuerte impacto en la crisis que viven los ancianos en Cuba, aparejado a la baja tasa de natalidad, donde se vive en total precariedad, sin visión de futuro, donde las personas no quieren formar una familia, solo irse y no volver.

"Hay un aumento significativo de adultos en las calles, buscando en la basura para subsistir, para matar el hambre, como reflejo de la gran desigualdad dentro de la población cubana, donde solo un por ciento muy escaso puede acceder a los precios que ofrecen los negocios particulares y mipymes", añadió la comunicadora.

Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)
Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)

"Muchos jubilados han tenido que volver a contratarse para vivir, volver a trabajar a una edad en la que deberían estar descansando, algunos incluso con una jornada laboral doble, un asunto realmente devastador a nivel social", concluyó la periodista exiliada en España en 2022.

El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, confirmó esta semana que Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

¿Qué pasaría si el cuidado de los ancianos en Cuba queda en manos de particulares?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

"Resulta imprescindible saber la cantidad de personas adultas que viven solas. Cuando hablamos de vulnerabilidades, hoy se trabaja en el país acerca de qué considerar una persona vulnerable, una comunidad vulnerable. Entre esas vulnerabilidades están las personas adultas mayores, quienes no deben verse como sinónimo de enfermedad, puede ser o no; o como sinónimo de asistencialismo, puede ser o no. Sí hay que conocer en un municipio, en un asentamiento, en un consejo popular, qué cantidad de personas mayores necesitan ayuda, bien porque viven solas, por las condiciones económicas, familiares o por el estado de salud que presentan", indicó el experto en entrevista con el diario oficialista Escambray.

¿Qué pasaría si el cuidado de los ancianos en Cuba queda en manos de particulares?

¿Qué pasaría si el cuidado de los ancianos en Cuba queda en manos de particulares?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG