Enlaces de accesibilidad

4 artistas retratan en Miami al bailaor Jesús Carmona


Fotografía de Ricardo Cornejo en la exposición "Corrientes" en el Centro Cultural Español de Miami.

Corrientes: movimiento con propósito ha sido concebida por cuatro artistas visuales, entre ellos el fotógrafo, director de arte y diseñador ​cubano Osmany Torres

La exposición Corrientes: Movement with purpose, podrá visitarse en el Centro Cultural Español de Miami (CCEMIAMI) hasta este jueves 17 de mayo. Esa noche, su protagonista, el reconocido bailaor Jesús Carmona, ofrecerá una actuación especial para clausurar la muestra en esta ciudad.

Corrientes: movimiento con propósito ha sido concebida por cuatro artistas visuales, entre ellos el fotógrafo, director de arte y diseñador ​cubano Osmany Torres.

Se trata de una exhibición multimedia (fotografías y video), de casi una treintena de piezas, la mayoría de gran formato, que forma parte del programa de la cuarta edición de FlamenGo en el CCEMIAMI, un homenaje a la cultura flamenca.

Completan el equipo los fotógrafos Luis Olazábal (Perú) y Ricardo Cornejo (Ecuador) y el realizador de video Lulo Rivero (Argentina), impulsor de la muestra.

Estos cuatro creadores, todos multidisciplinarios y todos residentes en Miami, realizaron un video especialmente para Martí Noticias, donde narran los entresijos del proyecto, que aseguran continuará por otras ciudades de Estados Unidos y España.

Los autores de CORRIENTES hablan de su exposición en Miami.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:01 0:00

El proyecto se desarrolló a raíz del cortometraje Impetus: Flamenco’s Driving Force, producido por Rivero, donde Carmona baila en locaciones exteriores de Miami. Este video-arte y sobre arte, ha sido seleccionado y premiado en varios festivales de cine de Los Ángeles, Nueva York y Miami, y se ha exhibido en países como Bulgaria, Colombia y los Países Bajos.​

Los artífices Corrientes: movimiento con propósito han seguido el movimiento de Carmona por diferentes rincones de Miami. No pretendieron atrapar instantáneas del artista español en teatros. Quisieron captar a Carmona fuera de los tablaos, convirtiendo a Miami en un gran tablao, nuevo y único, para el bailaor.

El montaje de la exhibición es obra del pintor cubano José Hidalgo, con amplia experiencia como montador de importantes exposiciones en museos de Europa y Estados Unidos.

La exposición "Corrientes: Movement with purpose" tiene como protagonista al bailaor Jesús Carmona
La exposición "Corrientes: Movement with purpose" tiene como protagonista al bailaor Jesús Carmona

Los cuatro autores de Corrientes, nacidos todos en otras ciudades, han hecho de Miami su morada y su lugar de creación.

Los creadores

Luis Olazábal (Lima) se ha especializado en fotografiar espectáculos musicales y de artes escénicas. Ha confesado su pasión: “capturar la gracia y esencia de la música en vivo y registrar la intimidad compartida entre el artista, el instrumento y el público”. Le han encargado instantáneas de Paco de Lucía, Caetano Veloso, Concha Buika, Diego el Cigala y Bebo Valdés. Tiene más de 15 exposiciones y su obra aparece en Miami New Times, El Sentinel, The Miami Herald, Florida International Magazine, Dance Magazine, JazzTimes.

Corrientes. Fotografía de Luis Olazabal.
Corrientes. Fotografía de Luis Olazabal.

Osmany Torres (La Habana) además de fotógrafo es director de arte y diseñador gráfico. La revista Artecubano, de la que fuera director de arte, le debe su transformación más significativa a nivel visual. En México se consolidó como fotógrafo de arquitectura, retratos y viajes, camino que ha seguido en Estados Unidos. La precisión y encuadre de sus piezas está respaldada por su trabajo en diseño y publicidad. Entre sus clientes hay marcas internacionales, agencias editoriales y de publicidad, museos de arte e instituciones culturales.

Corrientes. Fotografía de Osmany Torres
Corrientes. Fotografía de Osmany Torres

Lulo Rivero (Buenos Aires) ha producido audiovisuales para conciertos, teatro, la industria culinaria e instalaciones de arte en vivo (uno de ellos, en colaboración con Alexa Meade, fue seleccionado en 2016 por YouTube para participar en el Sundance Film Festival). Tiene amplia experiencia en publicidad y ha desarrollado conceptos televisivos para Discovery Channel, MTV, FOX, History Channel y Havas Media.

Corrientes. Fotograma de Lulo Rivero.
Corrientes. Fotograma de Lulo Rivero.

Ricardo Cornejo (Quito) empezó estudiando arquitectura pero se movió hacia la dirección de arte, el diseño gráfico y la publicidad. Fue en el Instituto de Artes de Fort Lauderdale, cuando debía terminar un libro de fotos para graduarse, que la fotografía digital entró en su vida, al parecer para quedarse. Ha trabajado para revistas, celebridades, marcas, libros, modelos, chefs, hoteles, diseñadores. Reconoce que su arte se nutre de la diversidad, del reto que se impone para que cada proyecto, más que un trabajo, sea pesquisa y placer. Algo que les define a los cuatro.

Corrientes. Fotografía de Ricardo Cornejo
Corrientes. Fotografía de Ricardo Cornejo

El protagonista

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es uno de los bailaores más aplaudidos del flamenco actual. Licenciado en Danza Española y Flamenco. Estudió con grandes maestros de la danza y el flamenco como Antonio Canales, José Antonio Ruiz, Rafaela Carrasco, Manolete, Eva Yerbabuena y Aida Gómez. Durante 5 años fue Primer Bailarín del Ballet Nacional de España. Luego creó su propia compañía, presentándose por todo el mundo, desde el Sadler’s Wells de Londres al City Center de Nueva York.

Ha llevado sus espectáculos (Cuna negra y blanca, 7 Balcones, Ímpetu’s) a Australia, América del Sur, Asia, Europa, India y los Estados Unidos, siempre con una excepcional acogida de crítica y público. Es pionero en la evolución del flamenco, famoso por su explosivo e ingenioso zapateado y sus movimientos más propios del ballet. Ha logrado una sólida posición en la nueva generación de artistas de la danza con mucho para decir y mucho para bailar.

En los más importantes diarios españoles no faltan elogios a su talento. “Triunfo total en la Bienal de Sevilla, más que un bailarín prometedor, con un público a sus pies en asombro ante su mezcla ortodoxa de flamenco y la más pulida técnica en la danza española” (La Vanguardia).

Por su parte, The New York Times, ha reseñado de este modo uno de sus espectáculos: “Además de un zapateado cortante y enérgico, el señor Carmona agregó viradas voluptuosas de torso, poco común para los hombres en el flamenco. Fall for Dance, en su mejor momento, produce descubrimientos como este, caras nuevas que nos dejan esperando que vuelvan pronto”.

"Corrientes: Movement with purpose" se encuentra expuesta en el Centro Cultural Español de Miami.
"Corrientes: Movement with purpose" se encuentra expuesta en el Centro Cultural Español de Miami.

Carmona bailará en Miami

En la clausura, jueves 17 de mayo a las 7 de la noche, Jesús Carmona bailará un fragmento de su espectáculo Impetus. El bailaor tendrá como escenografía la exposición de la cual es protagonista. Y mientras Carmona baile, los cuatro artífices de Corrientes: Movement with purpose continuarán su labor de captar sus movimientos.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, productor de radio, cine y televisión. Después de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en diarios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, HispanoPost). Entre sus documentales premiados se encuentran Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras del sur de la Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó la Colección Fugas, proyecto editorial dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Síguelo en Twitter en @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG