Enlaces de accesibilidad

Artistas plásticos enlazan a La Habana y Cayo Hueso


Cayo Hueso landmark

"Su sentido integrador está inspirado en uno de los lemas de la ciudad de Cayo Hueso: Un raza. La raza humana, que caracteriza, sobre todo, su espíritu incluyente, donde todo el mundo es bienvenido y considerado importante", afirma el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba.

El Museo de Bellas Artes de La Habana ha inaugurado la primera exposición de un estadounidense de origen cubano, el afamado pintor de la Florida Mario Sánchez, en el marco de un intercambio cultural que traerá a Cayo Hueso obras de artistas radicados en la isla.

Titulada Una Raza, la muestra que se inauguró el pasado sábado, llevó a La Habana 30 obras de Sánchez (1908-2005) según reporta la AP.

"Esta exhibición se trata de la raza humana, viejos, jóvenes, blancos, negros, todos los géneros, todos los sexos, se trata de la igualdad", dijo a la AP Nance Frank, curadora de la muestra y estudiosa de la obra de Sánchez. "Gente trabajando juntos, jugando juntos y divirtiéndose juntos", agregó.

Los abuelos de Sánchez, pintor autodidacta se instalaron en Cayo Hueso, Florida, procedentes de Cuba en el siglo XIX, durante las guerras de la independencia de la isla.

"Tuvimos que cruzar estas enormes 90 millas que nos dividen y que son mucho más anchas de lo que deberían ser", comentó David Goode, uno de los coleccionistas privados que aportaron obras a la exposición y viajó a la Isla acompañando a sus cuadros. "Espero que esta sea una manera de que el arte pueda continuar su tradición histórica de reunir a los pueblos", añadió.

Un comunicado del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba indicó que “el proyecto Mario Sánchez. Una raza, la raza humana constituye un intercambio cultural entre las ciudades de Cayo Hueso y La Habana. Se inicia con esta exposición de Mario Sanchez y continúa durante el mes de febrero de 2014, refrendado por el legendario talento artístico de Cuba, con exposiciones de artistas cubanos en Cayo Hueso, involucrando a toda la ciudad porque varios sitios expondrán obras, patrocinados por The Studios of Key West, que ofrece residencias de un mes a diferentes creadores y culmina con la exhibición de las mismas”.

Entre los participantes de este intercambio figuran: el Museo de la Casa de Hemingway, El Museo del Tesoro, LaCasa Antigua y el Consejo de Arte del Condado y los artistas plásticos cubanos Manuel Mendive (La Habana, 1944), Roberto Fabelo (Guáimaro, Camagüey, 1950), Rocío García (Santa Clara, Las Villas, 1955), Sandra Ramos (La Habana, 1969), The-Merger (Mario Miguel González (Mayito) (Holguín, 1969); Niels Moleiro Luis (La Habana, 1970) y Alain Pino, (Camagüey, 1974); Reynerio Tamayo (Niquero, 1968), Rubén Alpízar (Santiago de Cuba, 1965) y Stainless (Alejandro Piñeiro Bello (La Habana, 1990), José Gabriel Capaz (La Habana, 1988) y Roberto Fabelo Hung (La Habana, 1991).

"Su sentido integrador está inspirado en uno de los lemas de la ciudad de Cayo Hueso: Una raza. La raza humana, que caracteriza, sobre todo, su espíritu incluyente, donde todo el mundo es bienvenido y considerado importante", subrayó el comunicado.
XS
SM
MD
LG