Enlaces de accesibilidad

Cuba

Artistas e intelectuales cubanos piden la libertad de los encarcelados por las protestas del 11 de julio

Agentes de la policía política detienen a un manifestante el 11 de julio, en La Habana. Las condenas posteriores han sido duramente criticadas por la sociedad civil cubana. (AP/Ramón Espinosa).
Agentes de la policía política detienen a un manifestante el 11 de julio, en La Habana. Las condenas posteriores han sido duramente criticadas por la sociedad civil cubana. (AP/Ramón Espinosa).

Un grupo de intelectuales y artistas cubanos demandaron este lunes la excarcelación de los manifestantes del 11 y 12 de julio.

Los signatarios del "Manifiesto contra el silencio, por la justicia", lamentan que el Estado ha respondido "con una violencia política y jurídica desproporcionada y metódica, que rebasa con mucho los episodios puntuales y espontáneos de violencia cometidos durante el estallido por algunos ciudadanos".

Radio Televisión Martí habló sobre la relevancia de este reclamo con cuatro de sus firmantes.

“Es una iniciativa de un grupo de intelectuales residentes en la Isla, a los cuales se han sumado varios artistas e intelectuales que viven fuera de la isla, acompañando el gesto, y pretende llamar al imperio de la justicia y de la transparencia sobre la situación que viven los presos políticos, que viven sus familias”, dijo el profesor e historiador Leonardo Fernández Otaño.

“Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de los sujetos que investigamos, de los sujetos a los cuales van nuestras obras y que tienen como centro de nuestra labor académica, investigativa, sus vidas, sus existencias, sus realidades”, recalcó Fernández Otaño.

Por su parte, el analista y activista político, Boris González Arenas, explicó que el documento solicita el apoyo de intelectuales y artistas “por la importancia que tienen como hacedores de información”.

“Nosotros tenemos presos políticos en Cuba desde el mismo 1959, cuando el comunismo llegó al poder, porque comunismo y presos políticos parecen tener una relación indisociable. Y lo que estamos viendo es una renovación de las prácticas represivas, de la violencia de Estado, del crimen de Estado bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel”, subrayó.

La declaración indica que “las penas dictadas son escarnios públicos contra toda la sociedad cubana —más allá de simpatías ideológicas o militancias políticas— para impedir cualquier intento de protagonismo activo de las personas en los destinos de su país".

Por lo que estima que es “un deber intelectual general de académicos y artistas, en cualquier época y sociedad, condenar la violencia y la arbitrariedad sin dobles raseros; sin dispensas ideológicas o subterfugios de realpolitik".

“Creo que el Gobierno ha dado señales de estarse blindando, legalmente más aún, para reprimir al tipo de personas que encarceló en la Primavera Negra. Todos los decretos de los últimos dos años y un poco más allá, son decretos que vienen a cerrar ese blindaje para que nadie pueda disentir sin pensar que va a ir a la cárcel”, subrayó la periodista independiente y feminista Marta María Ramírez.

Un poco después de los juicios de la Primavera Negra, el 19 de abril de 2003, artistas y escritores dentro de la Isla suscribieron una carta respaldando el encarcelamiento de 75 disidentes, el fusilamiento de tres jóvenes y las sentencias a cadena perpetua de otros cuatro por haber secuestrado una lancha con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Son otros tiempos; cuando la Primavera Negra, las instituciones, la UNEAC, el Consejo de la Plástica, llamaban a los artistas y eran bastante insistentes para hacer que los artistas y escritores firmaran. Ahora son otras circunstancias. No creo que tengan ningún poder, en este momento, las instituciones culturales cubanas, las instituciones, supuestamente, intelectuales cubanas, para pedirle a nadie que firme una carta a favor de lo que ha hecho el régimen de Díaz-Canel con los manifestantes del 11J”, resaltó la artista Tania Bruguera.

“Creo que estamos viviendo una situación desde la que es imposible mirar hacia atrás y el régimen lo sabe. Y es que estamos viviendo, no ya la Primavera Negra, sino la Primavera Cruel, digamos, porque el nivel de crueldad que ha tenido ese régimen y Díaz-Canel, en específico, que está a la cabeza y está también completamente al tanto de todo lo que está sucediendo, no tiene precedentes”, expresó la multipremiada artista.

“Lo que están haciendo en Cuba es de una atrocidad tal que no hay manera de justificarla; incluso personas que antes no se habían dispuesto a hablar ya no callan. Y como ustedes saben una vez que uno empieza a hablar en libertad, no hay manera que se la vuelvan a quitar. Entonces creo que ahora todos los artistas, todos los intelectuales, estamos junto al pueblo, horrorizados de lo que está sucediendo en Cuba y el nivel de violencia política y el nivel de crueldad con el que está operando el sistema”, señaló.

En ese sentido Marta María Ramírez considera que “hay una intelectualidad cubana que es mucho más consciente, más variopinta en su ideología, que ha apuntado a que no se puede seguir haciendo silencio y no se puede seguir siendo cómplice de escarmientos en lugar de justicia”.

“Los juicios han sido juicios poco transparentes, amañados, con una represión importante. Entonces, aquí hay una intelectualidad que no quiere ser cómplice de semejante barbarie, y me incluyo. No se puede encarcelar la pobreza y, en cualquier caso, si son personas que incurrieron en actos vandálicos dentro de las protestas, hay otras vías”, puntualizó Ramírez y añadió:

“Yo creo que esto es una respuesta a la violencia que viven esas poblaciones contantemente, que vivimos todos. La violencia del Estado en Cuba está naturalizada, la violencia policial en Cuba está naturalizada. Entonces apunta a dejar la complicidad, más allá de las ideologías, por las firmas que veo que toda persona con sentido de la justicia, debía estar firmando esa carta”.

La proclamación concluye exigiendo la libertad de los participantes en las protestas populares “y la delimitación ulterior, precisa, proporcional y estrictamente apegada a Derecho, de las responsabilidades privadas y públicas ante la violencia asociada al estallido. La forma concreta de iniciar tal proceder —por una Amnistía o fórmula similar— puede ser objeto de debate; su sustancia no. El Derecho no puede subordinar a la Justicia”.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

El Papa nombra a arzobispo maltés como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba

El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)
El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)

El Papa Francisco nombró a monseñor Antoine Camilleri como su nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, informó el Vaticano este lunes.

Camilleri se desempeñó anteriormente como subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano, nuncio en Etiopía, representante ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

Este es el tercer nuncio que nombra Francisco en Cuba. Le antecedieron Giampiero Gloder (2019-2024) y Giorgio Lingua ( 2015 a 2019).

Mons. Camilleri nació en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, y se ordenó sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

El prelado maltés ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.

En los últimos años, Camilleri trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde Benedicto XVI lo había nombrado subsecretario, el 22 de febrero de 2013, dijo el Vaticano.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt. Un mes después, recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre de ese mismo año, Camilleri fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El nuevo nuncio apostólico en Cuba habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso, destaca la nota del Vaticano.

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Martí Noticias celebra su 39 aniversario

Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.
Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.

Radio Martí, que hoy engloba a todas sus plataformas bajo el nombre de Martí Noticias, está de aniversario este 20 de mayo. Por 39 años ha venido sirviendo al pueblo cubano y a la comunidad internacional a través de sus micrófonos y sus distintas plataformas.

“Con Radio Martí, por primera vez en la historia de la comunicación cubana luego de 1959, el pueblo tiene la posibilidad de acceder a una información objetiva y contrastada, fundamentalmente a la pluralidad de opiniones que habitan en la sociedad cubana”, indicó el analista y activista político habanero Manuel Cuesta Morúa.

“Hasta ese momento, la labor, por ejemplo, de la prensa independiente, que de algún modo balbuceaba y se esbozaba a la altura de 1985, tiene un alcance social fundamental”, añadió.

Cuesta Morúa evocó el momento en el que se escucharon, por primera vez, el 20 de mayo de 1985, las transmisiones: “Yo, terminando la Universidad de La Habana, y en ese momento estaba en la beca de F y 3ª con unos amigos, y fue en ese lugar, con un radio pequeño de onda corta, que la oímos”.

“Y fue altamente revelador. Yo creo que esa es la trascendencia y la importancia que ha tenido Radio Martí, sobre todo para la información sistemática, porque también hasta ese momento, a veces uno accedía, de un modo esporádico, a información contrastada y distinta sobre la realidad cubana y lo que estaba pasando en el mundo, pero no cumplía el efecto y el papel que debe tener la información, que es el de la sistematicidad a la ciudadanía, para que pueda formarse un criterio sólido sobre el mundo que le rodea, sobre el país en que habitan, sobre la realidad en la que conviven”, resaltó el activista.

El propósito de Martí Noticias es hoy el mismo que tuvo el día de su fundación: proporcionar al pueblo de Cuba noticias e información sin la censura del régimen.

“Y yo creo que eso lo cumplió muy bien y creo que sigue siendo importante en los actuales formatos, obviamente. Si no fuera por Radio Martí, la idea de la otra visión, la otra opinión, la otra información no hubiera penetrado del modo que ha penetrado en la realidad de hoy”, consideró el vicepresidente de las coaliciones D’Frente y Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Sin interrupción, Martí Noticias ha enfocado la cobertura de temas cubanos con una visión alternativa a la del discurso oficial del gobierno de La Habana. Ha divulgado desde la caída del Muro de Berlín, la Perestroika en Rusia, la Crisis de los balseros y las muertes de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo, Oswaldo Payá y Fidel Castro, hasta las protestas del 11 de julio de 2021 y las que sucedieron después en 2022, 2023 y 2024.

“El velo de la vida en la mentira en que nos tiene sumidos el régimen dictatorial fue roto el día 20 de mayo de 1985 con la salida al aire de la emisora Radio Martí. ¡Qué día!, el día en que también se celebra la instauración de la República de Cuba, cuando fuimos al fin una nación independiente y soberana”, señaló el presidente de la independiente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, residente en Cabañas, del municipio artemiseño Mariel.

“Radio Martí ha permanecido corriendo las cortinas de la mentira con la verdad, con la información veraz, oportuna y esto ha hecho que muchos cubanos y amigos de Cuba puedan abrir los ojos sobre lo que realmente pasa en Cuba. Ha sido decisivo. Información es poder. Han ayudado a empoderar a miles, y quizá millones de cubanos, a pesar de los gastos enormes que hace el régimen tratando de interferir las emisiones de radio y de bloquear la que ahora tienen”, ensalzó Rodríguez.

Durante años, el régimen ha condicionado para la normalización de relaciones con Estados Unidos la eliminación de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que califica de subversivas y desestabilizadoras del orden constitucional cubano.

Rodríguez, junto a otros activistas cubanos, ha desarrollado una campaña a través de WhatsApp en la que insta a los cubanos a informarse correctamente sobre lo que sucede en la Isla.

“Nosotros estamos invitando a que todos, a su vez invitemos a nuestros contactos para que visiten esa página Martinoticias.com y además la cuenta en Twiter (X) MartíVeriCuba que siguen siendo nuevas rasgaduras en el velo de la vida en la mentira”, subrayó.

La misión de Martí Noticias continuará hasta que todos los cubanos puedan gozar del amparo del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Cargar más

XS
SM
MD
LG