Enlaces de accesibilidad

Artista venezolano indaga en la ilusión del petróleo


Se ha apropiado de fotografías de archivo, otorgándole otras lecturas.

En su juventud se fue a estudiar arte a La Habana, pero al segundo día de llegar a la isla y ver cómo vivía la gente y que el sistema no funcionaba, entendió que todos “sus ideales de izquierda, eran simplemente ideales”

El venezolano Tony Vázquez-Figueroa ha inaugurado en la galería LnS de Miami la muestra Black Surface (superficie negra), una serie repleta de espejos y reflejos, que indaga en las relaciones su país con el oro negro.

En todas las piezas el petróleo es un elemento simbólico.
En todas las piezas el petróleo es un elemento simbólico.

En todas las piezas el petróleo es un elemento simbólico. Ha vertido, con impresionante precisión, negros espejos de petróleo, lo mismo sobre acrílicos que apropiándose de fotografías de archivo, otorgándole otras lecturas, actualizando y releyendo imágenes y a la vez contextos, detallando, indagando, acotando, reescribiendo la historia de su país, desde la bonanza petrolera hasta la degradación castrochavista que hoy pareciera tocar fondo.​

“Mi trabajo, por todas las cosas que ha pasado Venezuela, me lleva a analizar el tema venezolano y lo que encuentro es que todo en Venezuela está relacionado con la riqueza del petróleo. Al mismo tiempo regreso a mis orígenes de publicidad, y analizando durante la época de boom venezolano los avisos publicitarios que se publicaron en los Estados Unidos que hablaban sobre Venezuela, descubro que todo tenía que ver con el petróleo”, dijo a Martí Noticias el artista exiliado en Estados Unidos.

Vázquez-Figueroa (Caracas, 1970) nació y creció en la publicidad. Su padre tenía en Venezuela una agencia y se convirtió en creativo y copywriter (redactor publicitario).

Obras con procurada distorsión, y donde la distorsión es forma y mensaje.
Obras con procurada distorsión, y donde la distorsión es forma y mensaje.

De pronto la brillante y cenagosa realidad, lo empujó a analizar cómo la riqueza y la ilusión del boom petrolero, era un andamio y un velo frágil para su sociedad, que terminó no sólo atrapada por el nefasto socialismo del siglo XXI sino también en una alargada industria de extractores e intermediarios, más que de productores.

Tony Vázquez-Figueroa habla sobre "Black Surface" (superficie negra).
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:01 0:00

En su juventud se fue a estudiar arte a La Habana a comienzos de en los años 90, durante el “periodo especial”. Pero no duró mucho y completó estudios en Nueva York.

Tony Vázquez-Figueroa expone "Black Surface" en LnS Gallery, en Miami.
Tony Vázquez-Figueroa expone "Black Surface" en LnS Gallery, en Miami.

​Me contó que al segundo día de llegar a la isla caribeña y ver cómo vivía la gente y que el sistema no funcionaba, entendió que todos “sus ideales de izquierda, eran simplemente ideales”. Varias de las fotos de otros, y de otros años, convertidas en piezas suyas, y de estos tiempos: hablan de esta neurálgica verdad.

Vázquez-Figueroa confiesa estar feliz de haberse insertado en los circuitos de arte de Miami, que siente como “la síntesis perfecta de Latinoamérica”, desde donde puede ver de manera especial no sólo “los árboles, sino el bosque”.

Vázquez-Figueroa ha edificado un museo de fósiles de la utopía del petróleo.
Vázquez-Figueroa ha edificado un museo de fósiles de la utopía del petróleo.

Black Surface puede visitarse hasta el 7 de julio, junto a otras muestras de artistas avant-garde del sur de la Florida. Para los fundadores de LnS, Lisa Lignarolo y Sergio Cernuda, “más que una galería aquí pensamos y trabajamos como un centro cultural”.

“Estamos abiertos al riesgo, a la pluralidad de estilos, a la constante búsqueda creativa, a lo hermoso y lo complejo de las artes, a los proyectos de los grandes creadores que celebramos tener en Miami”, aseguró Cernuda.

La galería LnS está localizada en el 2610 SW 28th Lane de Miami.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, productor de radio, cine y televisión. Después de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en diarios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, HispanoPost). Entre sus documentales premiados se encuentran Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras del sur de la Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó la Colección Fugas, proyecto editorial dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Síguelo en Twitter en @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG