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Arte y Cultura

Un ciego con anteojos

"hubo ciegos con anteojos / que saltaban sobre zancos" (Manuel de Zequeira y Arango)
"hubo ciegos con anteojos / que saltaban sobre zancos" (Manuel de Zequeira y Arango)

El autor descubre un presagio del 1 de enero de 1959 en un documento fechado en 1811

La superioridad de los animales cubanos --y de los extranjeros que han tenido la buena fortuna de incorporarse al imaginario de la isla— no sólo ha resonado en la poesía popular sino en la culta, y se explaya en unas décimas de Manuel de Zequeira y Arango (La Habana, 1764–1846):

Cuenta por fin Eliodoro
que nació (caso inaudito)
de una liendre un gran mosquito
y de este mosquito un toro;
esto publicaba un loro
muy ufano en Puerto Rico,
cuando alzando en el Guarico
alto vuelo un tomeguín,
fue a parar hasta Turín
con un camello en el pico.

¡El loro es sólo un gajo de follaje / con un poco de sol en la mollera! (José J. Tablada)
¡El loro es sólo un gajo de follaje / con un poco de sol en la mollera! (José J. Tablada)
Un huevo de piojo produce un mosquito; el mosquito engendra un ejemplar de ganado vacuno; un papagayo puertorriqueño divulga el prodigio; una avecilla transporta un mamífero rumiante oriundo de Asia, a través del océano Atlántico, desde la región más oriental de Cuba hasta el norte de Italia, y un escritor griego a quien se atribuye el hallazgo de los prodigiosos insectos --y a quien sólo se le conocía como autor de una novela, Las Etiópicas, hasta la publicación de estos versos-- encabeza el relato.

Nadie alude a Zequeira y Arango sin acotar, ebrio de erudición literaria y ávido de exhibirla, que fue el autor de la oda “A la piña”, esa pugna de la naturaleza cubana por aflojarse la camisa de fuerza de la poesía de moda en Europa y expresarse de manera más conforme con el carácter desenvuelto y voluptuoso del criollo que la cortejaba y al que ella misma le hablaba de independencia. Pero la verdadera importancia de Zequeira y Arango no radica en esta oda frutal sino en el poema al que pertenece la décima que reproduzco, y más que en el poema mismo, en su título: Con motivo de cierta reunión de sujetos de buen humor el día 1º de enero de 1811.

Títere con cabeza
Títere con cabeza
Hay títulos que valen por una obra, títulos con un poder de sugerencia tal que, por un instante, uno no sabe qué hacer ante ellos, si proseguir a hojear el libro que cifran o permanecer en silencio ante su singularidad, embelesado o abismado, indiferente a lo que pueda leerse después. Escojo algunos e identifico a sus autores, aunque en algún caso huelgue la precisión: En busca del tiempo perdido (Marcel Proust), La intuición del instante (Gastón Bachelard), Los recuerdos del porvenir (Elena Garro), Nostalgia de la muerte (Xavier Villaurrutia), La oscuridad es otro sol (Olga Orozco), La carne del tiempo (Félix Cruz Álvarez), Señal en el agua (Teresa María Rojas), La música de lo que pasa (David Huerta), La eternidad del instante (Zoe Valdés), El arte de la espera (Rafael Rojas) y Títere con cabeza (Javier Almuzara). A partir de cualquiera de ellos podría escribirse un ensayo que precediera a la lectura del libro que identifican, es decir, que prescindiera del libro.

La significación del título de Zequeira y Arango no es de orden literario sino histórico. El poema es un disparatero donde tan pronto se ve a Moctezuma huir en el arca de Noé como a un ciego dibujar un círculo cuadrado y, dentro de él, un mapa cuyo destinatario es Salomón. La décima inicial establece el carácter de la totalidad del texto:

Yo vi por mis propios ojos
(dicen muchos en confianza)
en una escuela de danza
bailar por alto los cojos;
hubo ciegos con anteojos
que saltaban sobre zancos,
y sentados en los bancos
para dar más lucimientos,
tocaban los instrumentos;
los tullidos y los mancos.

Cubierta de una edición de "Rebelión en la granja"
Cubierta de una edición de "Rebelión en la granja"
La antigüedad no diferenció entre el poeta y el vate, y el vate es un adivino. Más que la crónica de algo que pasó, el texto de Zequeira y Arango puede haber sido la de algo que pasaría, el presagio de una realidad trastocada por “cierta reunión de sujetos de buen humor”, es decir, de individuos poco serios y con móviles sospechosos. Esto último lo sugiere el calificativo de “cierta”, indicio de indeterminación, de renuencia del autor --quién sabe si temeroso de sufrir alguna represalia: censura, tortura, cárcel, actos de repudio-- a irse de la lengua.

Que la reunión tuviera lugar un 1 de enero no puede haber sido fortuito, aunque Zequeira y Arango lo ignorara y el año anotado por él no correspondiera al que daría inicio al desbarajuste verdadero. El poeta fecha su visión acorde con su período vital pero entre ésta y lo que de ella habrá de concretarse transcurrirán 148 años.

Zequeira y Arango no precisa el número de individuos congregados: lo mismo puede haberse tratado de un puñado de compatriotas y un guerrillero argentino, como de la mayoría de la población cubana el 1 de enero de 1959. Los poetas, como los augures y los libros sagrados, hablan en términos metafóricos y el sitio del encuentro puede haber sido la Plaza Cívica de La Habana, luego Plaza de la Revolución. Nada más parecido al pueblo cubano aquel día que un ciego con anteojos; nada más típico de quien desborda entusiasmo que el deseo de saltar. El buen humor no sorprende: entronizado, suele ser aviso de irresponsabilidad y causa de infortunio, aunque algunos lo exalten como mecanismo de defensa.

"La pompa de mi patria" (Manuel de Zequeira y Arango)
"La pompa de mi patria" (Manuel de Zequeira y Arango)
La significación del poema de Zequeira y Arango excederá la de cualquier otro texto escrito en Cuba si se comprueba que entre los poderes concedidos a la poesía no sólo está el de predecir el futuro sino el de generarlo, el de influir en él a partir de sus ocurrencias, cuanto más precisas en su datación, más susceptibles de desdoblarse en algo más que versos; cuanto más delirantes, más peligrosas; cuanto más amigas de mezclar lo pasado y lo presente, más difíciles de neutralizar. Entonces el autor de la oda “A la piña” no sólo se revelará nuestro vate por excelencia sino el responsable del descalabro que sufrimos desde una fecha que él escogió siglo y medio antes de que un año se decidiera a prohijarla.

Tampoco debe descartarse la posibilidad de que todo lo que sucedió continúe sucediendo, sin solución de continuidad, en universos paralelos, y de que la realidad cubana no sea más que ese desatino múltiple anticipado por Zequeira y Arango pero ajustado a la medida de una floreciente --y hasta donde se vislumbra, incorregible-- falla moral.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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