Enlaces de accesibilidad

Un albino holguinero en la ‘Ruta de la luna’


Jimmy Suárez, el protagonista, nació en Holguín (provincia de Cuba) hace 31 años. Se inició en variadas artes, pero esta es su primera incursión en el cine.

A partir de hoy se estrena en salas de cine de Ecuador la cinta Ruta de la luna, protagonizada por el actor cubano Jimmy Suárez, en el rol de Tito, un muchacho que se ve obligado a viajar a Costa Rica, para cuidar a su padre, convaleciente de un ataque cardíaco. Juntos regresan en un viejo coche a Panamá en una especie de ‘road movie’ sazonada con mambos cubanos.

Cartel del filme La ruta de la Luna
Cartel del filme La ruta de la Luna
El viaje, como en toda road movie, se vuelve largo y azaroso, pero servirá de pretexto para desnudar la conflictiva relación entre padre e hijo, en una historia que conecta enseguida con el público y lo invita a la reflexión.

Jimmy Suárez, el protagonista, nació en Holguín (provincia de Cuba) hace 31 años. Se inició en variadas artes, pero esta es su primera incursión en el cine. Juan Sebastián Jácome, el director de Ruta de la luna, necesitaba un actor albino para el papel de Tito. Y fue después de buscarlo empecinadamente en Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, cuando decidió entrar a la página web de OLA (Organización Latinoamericana de Albinismo) y allí se topó con Suárez, quien en la vida real tiene una estupenda relación con su padre.

“Vi la convocatoria de Juan Sebastián y envié mi hoja de vida por correo electrónico”, cuenta Suárez, quien anteriormente había trabajado en música, sonido y fotografía.

El holguinero labora en la Asociación Nacional de Ciegos, en La Habana, Cuba. Hace talleres audiovisuales para que los no videntes capten las exposiciones artísticas. “Es gracioso, porque siempre fui un empleado que se levantaba todas las mañanas y salía de casa a tomar el bus. De un día para otro me convertí en el actor principal de una película", declaró Suárez a la prensa local.

La motivación de trabajar con invidentes surgió cuando asistió a una escuela especial, de niño. Esto debido a sus complicaciones de visión, por la falta de pigmentación en los ojos derivada del albinismo. Padecía miopía, astigmatismo, estrabismo y nistagmus, por eso fue a parar a la escuela especial. Desde ese momento sus mejores amigos fueron ciegos, con los que hoy trabaja en La Habana.

Jimmy Suárez fundó en Cuba una banda de rock con un grupo de amigos del Instituto Superior de Arte, ISA, donde siguió estudios de Realización de Sonido. Escribía sus canciones y esporádicamente tocaba en festivales y espectáculos universitarios. Lo conocían como “el albinito de la guitarra”.

Respondió al llamado de Juan Sebastián Jácome, en febrero, sin pensar que sería el elegido. En un viaje a Colombia para recibir cursos de audiolibros destinados a motivar a invidentes, Jácome lo conoció y pudo hacerle el casting formal.
Hoy el cubano personifica a Tito en Ruta de la luna, la película ecuatoriana que se estrena hoy en Ecuador.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG