Enlaces de accesibilidad

Aguas albañales inundan zona pinareña


Un pinareño espera sobre el techo de su casa a que baje el nivel del agua. Foto de archivo.

Se desbordó el arroyo Galeano, que atraviesa Pinar del Río de norte a sur, causando daños cuantiosos a viviendas y equipos electrodomésticos: opositor

El arroyo Galeano, conocido en la provincia de Pinar del Río por sus aguas albañales, se desbordó y ha afectado a miles de personas residentes en sus márgenes, informó el abogado cubano opositor Raúl Risco Pérez en el programa "Cuba al Día", que conduce el periodista Tomás Cardoso en Martinoticias.

"El arroyo Galeano que prácticamente se ha convertido en un rio se desbordo y el agua llegó hasta el marco superior de las puertas de muchas viviendas y hay enormes daños a las propiedades privadas de los moradores de las márgenes de este arroyo, sobre todo en la calle Nguyen Van Troi, allí en la calle Galeano, del propio nombre que lleva el arroyo y en el reparto Hotel".

Risco Pérez dijo que desde hace tres días el sol no sale en Pinar del Río, y que las inundaciones provocadas por el arroyo Galeano, "que derribaron puertas y ventanas", han dañado equipos electrodomésticos, entre ellos refrigeradores.

Manifestó que "hubo una negligencia grande de la empresa eléctrica de la ciudad de Pinar del Río, por cuanto durante la crecida de este arroyo no tumbó el fluido eléctrico hacia esa zona, lo que pudo haber provocado muertes, que gracias a Dios no ocurrieron".

Además, señaló que algunos residentes de la zona afectada habían llamado a los bomberos y que ellos respondieron que "tenían priorizadas otras zonas del municipio Pinar del Río y del municipio Guane-Sandino y que no podían en ese momento, por la escasez de fuerza, socorrer a los vecinos, muchos de los cuales tuvieron que subirse al techo de las viviendas".

Risco Pérez indicó que "las intensas lluvias, sobre todo del fin de semana y las primeras horas de ayer, lunes provocaron el desborde no solo del Río Cuyaguateje sino también en la propia ciudad de Pinar del Río del arroyo Galeano, que atraviesa la ciudad de norte a sur. Todas esas viviendas han sufrido cuantiosos daños".

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:48 0:00
XS
SM
MD
LG