Enlaces de accesibilidad

Arrestos políticos en Cuba siguen en ascenso


reporta cuba / Stgo de Cuba / represión /foto /Ernesto Vera

Un cuadro estadístico publicado en el informe muestra que las detenciones arbitrarias han mantenido, con pocas variaciones, el mismo nivel en los primeros seis meses del año.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy al menos 963 detenciones por motivos políticos “ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta”, durante el pasado mes de junio en la isla.

“En Santa Clara, Guillermo Fariñas fue detenido casi cada lunes de junio, al igual que en los meses anteriores, para impedir reuniones programadas de su organización y sometido, en casi todas las ocasiones, al procedimiento de tortura mediante confinamiento bajo temperaturas extremadamente frías”, afirmó la Comisión en su habitual informe mensual, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El informe se refirió también a otros casos concretos como el del periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra, y de los expresos José Daniel Ferrer García y Jorge Luís García Pérez (Antúnez), este último detenido junto a su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera.

En el caso de Roberto de Jesús Guerra sostiene que fue "brutalmente agredido bajo el manto de la impunidad" por "un individuo vestido de civil", en plena vía pública.

La Comisión subrayó que han proseguido las "agresiones físicas y otras formas de intimidación" contra las integrantes del movimiento de las "Damas de Blanco", y que los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige la expresa política Marta Beatriz Roque, han sido objeto de "detenciones sistemáticas y otras formas de hostigamiento".

En este balance, la Comisión opositora considera que "la represión política contra los pacíficos disidentes u opositores políticos se mantuvo, más allá de pequeñas variaciones de importancia puramente estadística".

Un cuadro estadístico publicado en el informe muestra que las detenciones arbitrarias han mantenido, con pocas variaciones, el mismo nivel en los primeros seis meses del año.

Enero: 1052

Febrero: 1051

Marzo: 813

Abril: 905

Mayo: 1120

Junio: 963

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG