Enlaces de accesibilidad

Arrestan a cubano residente en EEUU por presunto soborno en la Aduana de Cuba


Foto tomada de Cubanet

Reinier Báez es acusado del delito de cohecho por presuntamente sobornar con $300 CUC a una oficial de la Aduana de Cuba para que le dejara salir del país el 22 de enero de 2015, con destino a Ecuador.

Un cubano residente en Estados Unidos permanece detenido en Cuba hace dos semanas, acusado de sobornar a una agente de la Aduana de Cuba, el 22 de enero del 2015, día en que emigró de la isla hacia Ecuador.

Reinier Báez fue trasladado este jueves a la prisión de Valle Grande, en La Habana, dijo su madre, Eulalia Miriam Fernández Moreno, en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

El cubano, residente ahora en Nebraska, Estados Unidos, fue arrestado el 15 de febrero, mientras pasaba unas vacaciones con su familia en su pueblo de origen, Santo Domingo, Villa Clara.

Esta era su segunda visita a Cuba luego de establecerse en Estados Unidos. Había viajado por primera vez del 8 al 22 de agosto del 2016, sin contratiempo alguno.

Fernández Moreno contó que cuando ya su hijo llevaba 10 días en Cuba, el Jefe del Sector se presentó en la casa familiar para citar a Báez a la unidad policial. El joven accedió sin más, pues se sabía libre de culpa, asegura su madre.

Ya no regresó. Pasó tres días detenido en Santo Domingo, y luego fue llevado al centro de detención El Vivac, en La Habana.

Báez es acusado del delito de cohecho por presuntamente sobornar con $300 CUC a una oficial de la Aduana de Cuba para que le dejara salir del país el 22 de enero de 2015, con destino a Ecuador, un viaje que le llevaría finalmente a Estados Unidos, confirmó su madre.

Las autoridades le explicaron que la aduanera de marras se encuentra arrestada, y durante sus declaraciones mencionó a Báez, por lo que circularon su nombre para el arresto.

El joven cuestiona la veracidad y lógica de las acusaciones en su contra, argumentando que en el momento de su salida de Cuba el visado a Ecuador era libre. Los trámites se resumían a comprar el pasaje y abordar el avión.

“Esto es una trampa de la policía (…) Les pedí que me pusieran delante a la supuesta aduanera, que según ellos me menciona, y no lo han hecho”, dijo Báez, citado por CubaNet.

La hermana, Katia Báez, asegura que hasta ahora las autoridades no han dado mayores explicaciones y que sus intentos por comunicarse este jueves con el oficial a cargo resultaron infructuosos.

“Aquí hay algo raro”, comentó en el programa radial la hermana, quien se ha ocupado de las gestiones legales y se ha mantenido en comunicación con los agentes del caso.

El acusado contempló como una de las razones de su detención sus lazos con una organización opositora mientras vivía en Cuba. Pero su hermana restó importancia a esta posibilidad.

Báez, recluido en el centro de detención El Vivac, no ha tenido acceso a abogados hasta el momento, porque su caso se encuentra aún bajo investigación, según dijeron las autoridades a su madre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG