Enlaces de accesibilidad

Siete cubanos estafaron casi $9 millones fingiendo ser agentes del IRS


Impostores del #IRS amenazan con arrestar o deportar a sus víctimas potenciales si éstas no cumplen.

Los implicados, en su mayoría de Miami y Hialeah, amenazaban a contribuyentes desprevenidos con acciones legales y hasta encarcelamiento o deportación si no pagaban enseguida impuestos presuntamente debidos al Servicio de Rentas Internas

Siete cubanos fueron arrestados en Miami y West Palm Beach, Florida, en relación con un esquema de fraude por el que obtuvieron cerca de 9 millones de dólares haciéndose pasar por empleados del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés).

Los cubanos llamaban por teléfono a contribuyentes al fisco en todo el país y les presionaban, con amenazas de acción judicial, arresto o encarcelamiento, a pagar presuntos impuestos debidos al IRS a través de compañías de giros de dinero como Money Gramm, Western Union y Walmart-2-Walmart y hasta con la deportación. El esquema tuvo un éxito millonario al recaudar $8,958,995.71, principalmente entre personas vulnerables y desprevenidas.

La investigación, conducida por la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro para la Administración Tributaria, y la Administración del Seguro Social, documentó 7,797 víctimas del esquema de fraude en 29 estados de la Unión y el Distrito de Columbia.

“Ningún empleado legítimo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o el Servicio de Rentas Internas exigiría a nadie hacer pagos a través de agencias de giro de dinero como Money Gramm, Western Union, Walmart-2-Walmart o cualquier otro método de envío de dinero, por cualquier deuda con el IRS o el Departamento del Tesoro”, alertó J. Russell George, inspector general de la Tesorería.

La acusación, presentada en Arkansas contra 10 personas, es por conspiración para cometer fraude en transferencias de dinero y puede ser penada con hasta 20 años de privación de libertad.

Los encartados se nombran Angel Chapotin Carrillo, de 42 años, residente en Hialeah, Florida; Ricardo Fontanella Caballero (25), Hialeah; Elio Carballo Cruz, (40), Miami, Florida; Ezequiel Bravo Díaz, (23), Miami; Yosvany Padilla (26), Hialeah; Alfredo Echevarría Ríos (43), Miami; y Alejandro Valdés (25) de West Palm Beach, Florida

Otros dos cubanos Jeniffer Valerino Núñez (21) y Dennis Delgado Caballero (39) ambos de Miami, ya estaban bajo custodia de las autoridades desde 2016. Contra ellos dos se han presentado 21 cargos por fraude en transferencias de dinero.

Lázaro Hernández Fleitas, de 34 años y residente en Orlando, Florida, no ha sido capturado.

(Con información de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Arkansas y www.irs.gov)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG