Enlaces de accesibilidad

Multas de hasta 4 mil pesos por cantar el himno nacional


Marioldis Delgado Romero, activista de UNPACU golpeado por la policía en Palma Soriano.

Opositores de la UNPACU fueron apresados y multados bajo cargos de desorden público luego que cantaran el himno nacional de Cuba en una reunión de su grupo.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la seguridad del estado arrestaron en la mañana del jueves a varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, los golpearon y les impusieron multas de 2 mil y 4 mil pesos en moneda nacional alegando que habían provocado desorden público.

Uno de los detenidos fue Marioldis Delgado Romero quien explicó luego a Martinoticias que un policía lo amenazó durante la detención por gritar "¡Abajo la dictadura!", y al llegar a la unidad policial lo apartó de los demás para golpearlo.

“En un momento en que me descuidé me cayó a golpes, me dio en el cuello y en el cerebelo. Me siento muy mal de la cervical”, dijo el activista.

Cada semana los opositores hacen un video debate o se reúnen para discutir las actividades a realizar en UNPACU, y ese jueves habían terminado de cantar el himno nacional en el portal de la casa en que se reunieron cuando los policías se abalanzaron sobre ellos en la calle.

Este acto sirvió de pretexto para el arresto pues los acusan de desorden público cuando en realidad se trata de un escarmiento por la propaganda antigubernamental que aparece frecuentemente en las calles de la ciudad, explicó Delgado Romero.

Dos disidentes, arrestados en ese mismo evento, están aún detenidos: Adael Muñoz Guerrero y Laudelino Rodríguez Mendoza, ambos han sido castigados con multas de 2 mil y 4 mil pesos cubanos respectivamente.

La información fue confirmada a través del opositor Duniesky Domínguez, que denunció el hostigamiento policial a que son sometidos los activistas pacíficos en la provincia.

Otros detenidos el jueves fueron reportados por la periodista independiente Yusmila Reyna, quien dio cuenta de que la policía interrumpió este encuentro semanal en la ciudad capital de Santiago de Cuba, en el reparto Mariana de la Torre.

Entre los detenidos aparecen Carlos Torres, Ricardo Torres, Alexander Hernández, Omar Salas, Gohart Cruz, Yoandri Betancourt y Emenelio Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG