Enlaces de accesibilidad

Arrestado grupo que preparaba actos terroristas antes de olimpiada de Río


El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.

Los arrestados se comunicaban por Telegram o WhatsApp y algunos hicieron un juramento por internet a la organización Estado Islámico, dijo el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes

La policía federal de Brasil inició este jueves una operación antiterrorismo y realizó arrestos, casi dos semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijo el Ministerio de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.

"Fueron arrestadas 10 personas" por realizar "actos preparatorios para la realización de atentados terroristas" durante los Juegos, señaló de Moraes en conferencia de prensa.

El ministro precisó que "los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp (...). Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico.

Los 10 detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigadas desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", sostuvo el ministerio de Justicia en un comunicado.

Otras dos personas fueron conducidas a declarar ante la policía, pero no fueron detenidas, precisó el comunicado.

La operación policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

Entretanto, una fuente de la presidencia brasileña dijo que la policía federal de Brasil está haciendo un seguimiento de 100 personas por posibles vínculos con grupos terroristas, la mayor parte de las cuales viven en la triple frontera del país con Argentina y Paraguay.

La fuente destacó que en los 10 arrestos del jueves por sospechas de preparar actos "terroristas" durante los Juegos Olímpicos de agosto hubo cooperación con Estados Unidos y otras agencias de inteligencia extranjeras.

XS
SM
MD
LG