Enlaces de accesibilidad

noticias

ARRECIA LA OFENSIVA DE ISRAEL EN GAZA Y CISJORDANIA


El primer ministro palestino Amed Kureia declaró el miércoles que Israel está aumentando el número de sus colonias en Cisjordania y frustrando su plan de enviar policías palestinos armados para patrullar las calles de ese territorio.
Mientras tanto, en la Franja de Gaza la violencia era rampante. Cuatro palestinos murieron el miércoles en combate con las fuerzas judías. Tres de ellos eran jóvenes muertos por disparos durante una manifestación contra la ocupación israelí en el norte de Gaza, un territorio densamente poblado donde penetraron tanques israelíes el miércoles para poner fin al fuego de cohetes por parter de elusivas bandas palestinas.
La incursión de los tanques provocó la lucha cerca de un campamento de refugiados donde murieron por lo menos cuatro palestinos.
El Jefe del Ejército de Israel, general Shauf Mofaz, dijo que sus tropas pudieran tener que ampliar sus operaciones en Gaza si no pueden poner fin al fuego de cohetes que hacen elementos palestinos extremistas contra el territorio israelí.
Muchos de esos disparos han hecho blanco en la cercana población de Sderot donde hace unas semanas mataron a un hombre y un niño.
Aunque es en gran medida una fuerza simbólica, la presencia de más policías palestinos uniformados en las calles mejoraría la imagen pública del primer ministro Kureia, pues sería indicio de una mayor autoridad por parte de su gobierno.
Kureia dijo que instaba al cónsul de Estados Unidos, David Pearce, para que obtuviese de
Washington "una posición firme y clara" contra las actividades israelíes en los asentamientos judíos y se permita el patrullaje callejero de más policías palestinos uiniformados en toda Cisjordania.
Un vocero del gobierno israelí dijo que Jamil Tarifi, el Ministro de Asuntos Civiles palestinos,
había tratado de coordinar con Israel el emplazamiento de más policías uniformados en Cisjordania. "Deseamos cooperar", dijo el portavoz Ofir Yayam.
En el pasado Israel ha atacado a las estaciones de policía palestinas con el argumento de que la policía ayuda a los extremistas que atacan a los israelíes.
Por su parte los palestinos dicen que Israel destruye la única forma que tienen para frenar a los extremistas.
Ramala es la única ciudad de Cisjordania que posee una fuerza policial, pero sus agentes no están armados y se limitan a regular el tránsito.
La policía de Ciudad de Gaza porta armas, pero la superan en número los grupos extremistas armados de la región.
La violencia ha aumentado en Gaza desde que el primer ministro israelí Ariel Sharon anunció un plan para evacuar refugiados en el año 2005.
Por su parte, los radicales se empeñan en demostrar que han expulsado a su enemigo de los territorios ocupados, e Israel se mantiene decidido a aplastarlos primero.
XS
SM
MD
LG