Enlaces de accesibilidad

Temen saqueos en la que pudiera ser la nave "Santa María" de Colón


Réplica de la Santa María, "nao capitana" en el viaje de Colón.

Por un cañón del siglo XV, Barry Clifford cree que dio con los restos de la "Santa María" cerca de la costa nort de Haití. Cuando regresó, el cañón no estaba.

El arqueólogo submarino estadounidense que asegura haber hallado frente a las costas de Haití los restos de la famosa carabela "Santa María", con la que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, urgió el miércoles a iniciar las tareas de rescate del navío ante el riesgo de saqueos.

"Creo que es una situación de emergencia. El barco necesita ser excavado lo más rápido posible. Ahora mismo no hay nadie vigilándolo", advirtió el explorador Barry Clifford, autor del supuesto hallazgo anunciado el martes, en una conferencia de prensa en el Club de Exploradores en Nueva York.

Clifford, de 68 años, reiteró que existe "evidencia abrumadora" de que los restos del navío que halló frente a las costas del norte de Haití sean "muy posiblemente de la Santa María", y aseguró estar listo para viajar al Caribe y empezar a trabajar en el rescate de lo que queda de la embarcación.

"Ahora se trata de reunirse con el gobierno. Estoy dispuesto a partir la semana próxima si tengo luz verde", señaló este especialista en rescate de restos de naufragios.

El lugar frente a las costas de Haití donde se halló el navío hundido coincide con el área descrita por Colón en su diario y se encuentra no muy lejos del fuerte que construyó en tierra el descubridor genovés, según Clifford.

"La clave para encontrar el Santa María se encuentra en ese libro, en los diarios de Colón", dijo, explicando que la "disección" y "comprensión" de ese texto es lo que le permitió hallar el barco.

Clifford realizó en 2003 una primera expedición en la zona y tomó unas fotografías de un barco sumergido, sin darse cuenta entonces de que podía tratarse de la embarcación de Colón que encalló en un arrecife el 25 de diciembre de 1492.

La clave del cañón

En 2012, volviendo a estudiar fotos de aquella expedición, se dio cuenta de que un cañón del barco podía ser de finales del siglo XV y eso le llevó a pensar que el casco sumergido que había inspeccionado años atrás era de la "Santa María".

El investigador decidió volver a principios de mayo al lugar, donde según él verificó su hipótesis y constató además que el cañón y otros objetos habían sido saqueados.

Al referirse a esa depredación, Clifford afirmó esperar que las autoridades de Haití protejan la embarcación y que el gobierno de España se involucre en el proyecto.

El explorador también propuso que el barco sea expuesto más adelante alrededor del mundo y que los ingresos por los billetes pagados para verlo se destinen a Haití, para afrontar las acuciantes necesidades de la población de este país, el más pobre de América, golpeado a menudo por catástrofes naturales y víctima actualmente de una epidemia de cólera.

El naufragio

Detalle de la ruta del primer viaje de Colón.
Detalle de la ruta del primer viaje de Colón.
Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos (suroeste de España) con las carabelas "Santa María", "La Pinta" y "La Niña" buscando hallar una ruta a Asia, partiendo de su presunción de la redondez de la Tierra.

El 12 de octubre de ese año Colón desembarcó en la isla de Guanahani, que los historiadores han identificado como parte del archipiélago de Bahamas, en lo que se conoce popularmente como el "descubrimiento de América".

El Gran Almirante continuó su expedición por el Caribe llegando a la isla de Cuba el 28 de octubre y a La Española, o Isla de Santo Domingo, el 6 de diciembre.

Tras el naufragio de la "Santa María" a fines de 1492, y la construcción del fuerte, en enero de 1493, Colón volvió a España con los dos otros barcos de su primera expedición para informar a la Reina Isabel del resultado de su viaje.

Barry Clifford, graduado en Historia y Sociología en la Universidad Western State de Colorado, es miembro del "Club de Exploradores", una asociación profesional internacional multidisciplinaria fundada en 1904 y con sede en Nueva York.
XS
SM
MD
LG