Enlaces de accesibilidad

ONU adopta tratado sobre armas con abstención de Cuba y otros países


Fotografía de archivo de un rifle de francotirador SC-76 Thunderbolt de la compañía británica "Steel Core Designs"

Cuba y los países del ALBA optaron por la alternativa abstencionista

Cuba está entre los países que se abstuvieron este martes en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre el primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas clásicas.

El acuerdo no alcanzó un consenso entre todos los países miembros a pesar de siete años de negociaciones.

El texto fue aprobado por una mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, entre estas últimas las de Rusia, China, India Cuba y los demás países latinoamericanos del ALBA, constató la AFP.

El primer tratado global sobre comercio de armas de la historia, busca regular el flujo internacional de 70.000 millones de dólares en armamento convencional, que va desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra.


Este tratado es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, y el primer texto mayor sobre desarme desde la adopción de la prohibición de ensayos nucleares en 1996.

"Tras siete años de arduos trabajos que culminaron las dos última semanas, tenemos ante nosotros un documento equilibrado y robusto", dijo el embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, al presentar el texto impulsado por un centenar de países (entre ellos Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia).

Este mismo documento de 15 páginas negociado en Nueva York durante diez días había sido bloqueado el jueves pasado por Corea del Norte, Siria e Irán, imposibilitando su adopción por consenso.

Estos tres países votaron en contra en la votación por mayoría simple llevada a cabo el martes.

A estos rechazos se sumaron las abstenciones de potencias como Rusia, China e India. Los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua también optaron por esta alternativa.

"Se ha decidido forzar ante la Asamblea General de la ONU una decisión que no ha logrado el consenso esperado", afirmó el embajador cubano, Rodolfo Reyes, denunciando que el texto supuestamente otorga "privilegios a los principales países exportadores" a la hora de evaluar si se debe hacer una venta o no.

Estados Unidos, el principal abastecedor de armas del planeta con 30% del mercado y que había hecho fracasar una precedente negociación en julio pasado, dijo estar listo a firmar el convenio, aunque su ratificación por el Congreso no es segura.

Esto, a pesar de la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), un poderoso grupo que defiende la tenencia de armas, que se ha comprometido a luchar para evitar su ratificación en el Senado de Estados Unidos cuando llegue a Washington.
.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG