Enlaces de accesibilidad

Armando Valladares visita a preso político en Ecuador


Armando Valladares en entrevista con Martí Noticias.

“Descubrió que Correa había recibido millones y millones de diferentes compañías por negocios que estaban haciendo con el Estado”

El escritor ​cubano Armando Valladares, ex embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizó la pasada semana una visita humanitaria al ex asambleísta ecuatoriano Galo Lara, quien desde noviembre de 2014 cumple una injusta condena en una cárcel de Guayaquil.

Lara, ingeniero y político, ocupó el cargo de asambleísta en la provincia de Los Ríos. Siendo miembro del Partido Sociedad Patriótica, llevó a cabo investigaciones que perjudicaban de manera directa al ex presidente Rafael Correa, documentando su vinculación en varios casos de corrupción.

Correa trató de despojar a Lara de su inmunidad parlamentaria, pero no lo consiguió. El asambleísta terminó siendo condenado a 10 años de prisión por supuestamente ser autor intelectual del asesinato de tres personas el 4 de agosto del 2011 la ciudad de Quinsaloma. Fue detenido en Panamá en junio del 2014 y meses después extraditado a Ecuador.

Valladares, ex preso político del régimen cubano y presidente la Comisión de Derechos Humanos del Interamerican Institute for Democracy (IID), viajó al país suramericano acompañado del abogado ecuatoriano Marcel Feraud, uno de los directores de este tanque de pensamiento con base en Miami.

Lalo Gala (izquierda) recibe la vista de Armando Valladares (derecha) y Marcel Feraud (centro).
Lalo Gala (izquierda) recibe la vista de Armando Valladares (derecha) y Marcel Feraud (centro).

Valladares y Feraud fueron los únicos miembros de la comisión internacional que defiende a Galo Lara a quienes las autoridades ecuatorianas permitieron entrar a la Peninteciaría de Guayaquil y reunirse personalmente con el parlamentario.

“Lara tuvo la misión, que le otorgó su pueblo, de fiscalizar los dineros de la nación, y en sus investigaciones descubrió que el que era en esos momentos presidente, Rafael Correa, había recibido dineros de Odebrecht”, dijo Valladares a Martí Noticias.

“El ex asambleísta también descubrió que (Correa) había recibido millones y millones de diferentes compañías por negocios que estaban haciendo con el Estado. Por ejemplo en una compra de unos helicópteros, en una compra de unos radares chinos, dineros por la construcción (por sobreprecios) de carreteras”, precisó.

El IID ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la visita a Galo Lara. Valladares, Feraud, estuvieron acompañados de varias personalidades de Ecuador, como César Ricaurte (director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios), Francisco Zambrano, presidente del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), el ex presidente Lucio Gutiérrez, el abogado Juan Vizuete, y la hermana de Galo Lara, Jenny Lara.

Galo Lara en una conferencia de prensa.
Galo Lara en una conferencia de prensa.

“El infierno de Dante puede ser un paseo turístico por la Riviera Francesa, si lo comparamos con la odisea que ha sido para él estos años de cárcel, de una persecución increíble, criminal, que abarca absolutamente toda esfera, que puede ser la cosa médica, psicológica, material, de la familia".

"Durante estos años sufrió un trato cruel, inhumano y degradante. Hubo una orden de que le quitaran sus zapatos, estuvo casi un año sin zapatos, le quitaron el medidor para saber el nivel de azúcar que tenía en la sangre, y en algunas ocasiones, y tenemos la prueba, cuando los médicos decían que tenía que ser llevado para que recibiera asistencia, cuando esas órdenes llegaban a la cárcel, las rompían y las echaban a la basura, y tenemos copias de esas órdenes”, aseguró Valladares en su disertación, en el hotel Hilton de Guayaquil.

El poeta y narrador, que estuvo 22 años preso en cárceles castristas, manifestó su confianza en que el gobierno de Moreno ponga en libertad a Lara: “Afortunadamente ahora con la administración del nuevo presidente empezaron a darle asistencia médica. Y lo digo hoy: felicito la actitud del presidente (Lenin) Moreno para con él. No tenemos absolutamente ninguna duda de que él está preso por un acto de venganza de la administración anterior (Rafael Correa). Galo está en la prisión por una venganza personal”.

“La verdad es que esto que le ha sucedido a Galo es algo que avergüenza. Yo siento vergüenza (…) Llevo años tratando temas como éste en todos los gobiernos del mundo y no vi nunca un ensañamiento como el ensañamiento con Galo Lara. Y antes de que acabemos de revisar todos los documentos tenemos el convencimiento de que es inocente absolutamente, y que es un prisionero de carácter político”, aseveró el autor del best seller autobiográfico Contra toda esperanza, donde narra las violaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas.

César Ricaurte, fundador de Fundamedios, insistió en que se trata de “un caso que nos debe avergonzar, porque se ha permitido la existencia de un preso político, que demás ha recibido las peores condiciones carcelarias, así que vamos a estar pendientes del informe que nos presenten Marcel (Feraud) y el embajador Valladares, y estaremos siempre acompañándolos”.

Armando Valladares habla de Galo Lara, condenado por denunciar corrupción.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Por su parte Francisco Zambrano reclamó nuevamente el indulto para Lara, algo que solicitó formalmente desde Moreno inicio sus funciones como presidente: “Nosotros lo venimos denunciando en todos los foros internacionales y hacemos un llamado público al presidente para que le dé el indulto al licenciado Lara porque él es víctima de la persecución del gobierno de Correa. Les recuerdo que Galo Lara fue el primer ciudadano en el Ecuador que denunció el problema de Odebrecht, con nombres, apellidos y cifras. Y por esa denuncia es que lo meten preso”, sentenció.

“En una democracia no debe de haber presos políticos. “El presidente (Rafael Correa) trató de quitarle la inmunidad como parlamentario (a Galo Lara), y como no logró, y pues lo involucró en una causa común. Esto es típico de estos regímenes comunistas. Lo mismo pasaba en la Unión Soviética, lo mismo pasa en Cuba”, concluyó Valladares en entrevista con Martí Noticias.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG