Enlaces de accesibilidad

Investigan si armamento hallado en Chile es cubano


Foto de archivo de Carrizal Bajo, Región Atacama.

Autoridades chilenas quieren saber si forma parte de un arsenal enviado por La Habana al Frente Patriótico Manuel Rodríguez a mediados de 1986.

La fiscal chilena Mónica Barrientos ha ordenado al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Santiago de Chile realizar peritajes químicos, para determinar desde cuando estaba enterrado un armamento de guerra hallado en un predio del sector Casablanca de Molina, 50 km al norte de Talca, informó el diario El Mercurio.

Barrientos desea saber también si el cohete Law, dos fusiles M-16 y 107 cartuchos de munición 5.56 son compatibles con el de Carrizal, una fallida operación realizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a mediados de 1986, que consistía en ingresar a Chile por vía marítima, armas enviadas por el gobierno de Cuba hasta la localidad de Carrizal Bajo.

Sin embargo, esta operación fue descubierta por la Inteligencia chilena el 6 de agosto de 1986. Las armas enviadas por el gobernante cubano Fidel Castro iban a ser empleadas por los guerrilleros contra el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Se cree que Cuba obtuvo la mayoría de esas armas en Vietnam, además de recibir otras enviadas por los países socialistas. El armamento habría sido trasladado a Nicaragua, y desde allí llevado a Chile.
XS
SM
MD
LG