Enlaces de accesibilidad

Argentina y Bolivia protestan por cadencia militar chilena


La cadencia militar entonada por soldados de la Armada chilena desató las protestas de Argentina y Bolivia, al tiempo que en Chile se investiga el incidente.

Argentina y Bolivia calificaron de inaceptables los cánticos de odio a los extranjeros entonados por marinos chilenos contra argentinos, bolivianos y peruanos, registrados en un video que circula en internet.

En declaraciones a la radio local, el titular de Defensa argentino, Arturo Puricelli dijo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que considera injustificable.

Bolivia manifestó en un comunicado que esas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la de la Organización de Estados Americanos.

El escándalo se destapó el miércoles cuando se publicó en Internet un video grabado en una calle de la ciudad de Viña del Mar en el que los marinos chilenos cantan: argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré.

Argentina y Chile estuvieron al borde de una guerra por un conflicto territorial en 1978, cuando los dos países estaban gobernados por dictaduras militares.
XS
SM
MD
LG